Nutre tu felicidad con un buen sueño

Alrededor de 40 millones de mexicanos sufren trastornos del sueño, sobre todo insomnio, por lo que ya es considerado un problema de salud pública.

 

Expertos en la materia señalan que la situación es seria puesto que la tercera parte de la población ha vivido con alguno de estos padecimientos y no se ha atendido.

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM), nos detalla información sobre los factores que pueden afectar el sueño, sus trastornos principales y recomendaciones para un dormir más saludable:

Dice la WASM que “tener un sueño sano es un tesoro y uno de los pilares de la salud, junto con una dieta equilibrada y ejercicio adecuado. Cuando el sueño falla, la salud declina. La falta de sueño y la mala salud disminuyen la calidad de vida y se llevan la felicidad”.

Existen varios trastornos del sueño, el insomnio es uno de los más frecuentes; se caracteriza por dificultad para conciliar el sueño, despertares continuos y en cada uno de ellos tener nuevamente dificultad para dormir, así como la sensación de sueño no reparador.

En el insomnio pueden intervenir factores relacionados con el estilo de vida, el llamado insomnio primario: estrés, preocupaciones económicas, problemas familiares, laborales, personales, etc., son los que hacen que la gente tenga dificultades para dormir. Aquí no hay ronquido, no hay movimiento de extremidades, no hay consumo de medicamentos ni comorbilidad psiquiátrica. Es el tipo de insomnio más frecuente y cuando se detecta oportunamente es muy sencillo tratarlo.

En cuanto al insomnio relacionado con el ronquido, el consumo de medicamentos, trastornos del movimiento, ansiedad, depresión o dolor, es decir ligado a otras condiciones médicas, el insomnio tiene que tratarse  en conjunto con el padecimiento, y el especialista determinará qué es lo que está causando la dificultad para dormir.

Es recomendable dormir un promedio de 8 horas diarias, pero existen diferencias en cada persona. Un buen indicador es cómo te sientes en el día, cómo amaneces.

Si hay somnolencia, malestar, irritabilidad, problemas de tensión, necesidades de consumir algunas sustancias que te estimulen durante el día, bebidas con cafeína o fumar, son indicadores de que no tienes un buen dormir.

El tratamiento es viable. Por ejemplo, está documentado que la melatonina, sustancia natural producida por la glándula pineal (epífisis), presente en todas las formas de vida, es una molécula “inteligente” con múltiples funciones que trabaja de modo selectivo actuando sólo, cuándo y dónde es necesario. Es una sustancia que no tiene ninguna contraindicación ni efectos colaterales y actúa directamente sobre el sueño. Es la sustancia natural que determina el ciclo sueño-vigilia.

¿Sabías qué?

  • Existen alrededor de 100 trastornos del sueño, el ronquido es más común en hombres y, el insomnio, en mujeres.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *