Aprueban en México terapia para Hidradenitis Supurativa

La Hidradenitis Supurativa es una enfermedad inflamatoria y dolorosa de la piel que se presenta con mayor frecuencia en mujeres.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó en México el uso y comercialización de un medicamento de la biofarmacéutica Abbvie para el tratamiento de la Hidradenitis Supurativa, también conocida como Hidrosadenitis Supurativa (HS) o “acné inversa”, en ocasiones llamada coloquialmente “Golondrinos”.

La Hidradenitis Supurativa es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel, que suele aparecer después de la pubertad. Se manifiesta a través de lesiones dolorosas, entre ellas nódulos inflamados o abscesos, en las regiones con alta densidad de glándulas apócrinas (un tipo de glándulas sudoríparas).

Si bien se trata de una enfermedad que afecta la piel, también es un trastorno inflamatorio, lo que significa que tiene que ver con ciertas alteraciones en el funcionamiento del sistema inmune del organismo.

Hasta antes de la aprobación de esta terapia, el tratamiento de la Hidradenitis Supurativa consistía en una gama de medicamentos y procedimientos, tales como antibióticos para combatir infecciones (ya que antes se pensaba que la causa era infecciosa), antiinflamatorios para bajar la inflamación, cirugía para remover la piel afectada, pequeñas incisiones y drenajes para el cuidado de las heridas, sin embargo, las opciones terapéuticas eran muy limitadas.

“Hoy tenemos la oportunidad de cambiar la historia de los tratamientos para la Hidradenitis Supurativa; con la aprobación otorgada por COFEPRIS, habrá un tratamiento específico en México para quienes padecen esta enfermedad y ven afectada su calidad de vida por este cuadro”, afirmó el doctor José Luis Cañadas, director médico de AbbVie México.

La Hidradenitis Supurativa suele manifestarse alrededor de los 20 años, puede ocurrir en cualquier persona adulta, a cualquier edad 5 y el 30% de los pacientes posee un antecedente familiar de HS.

Aunque la prevalencia exacta de la Hidradenitis Supurativa es desconocida, se estima que afecta al rededor del 1% de la población adulta; en México no existen registros del número de personas que presentan la enfermedad.

Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen a edades tempranas, entre los 15 y 20 años de edad y las mujeres tienen más probabilidades de padecerla que los hombres. Aproximadamente, el 50% de los pacientes con HS experimentan picazón, ardor, escozor, dolor y calor. Al igual que otras enfermedades inflamatorias autoinmunes, el diagnóstico correcto puede llevar hasta más de 8 años.

La Hidradenitis Supurativa no tiene cura, pero con el tratamiento adecuado se evita que aumenten los síntomas. Este es el primer y único medicamento biotecnológico ANTI-TNF alfa para la Hidradenitis Supurativa, para el tratamiento de pacientes con HS de moderada a severa con respuesta inadecuada a los tratamientos sistémicos convencionales, explicó el doctor José Luis Cañadas.

Este medicamento también ha sido aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *