Si tengo diabetes ¿debo inyectarme insulina?

Una experta nos explica si la insulina es requerida tanto para personas con diabetes tipo 1 y  tipo 2.

Cuando hay ausencia o poca producción de insulina en el organismo provoca una acumulación de azúcar en la sangre, lo que puede derivar en diabetes. Por esa razón, uno de los métodos para disminuir los niveles elevados de glucosa en sangre es la administración de insulina por medio de una inyección.

La insulina es una hormona producida por unas células conocidas como “beta” que se encuentran en el páncreas, su función es permitir la entrada de glucosa a cada tejido del cuerpo. Es así como el organismo obtiene la energía suficiente para realizar correctamente sus funciones.

Se debe recordar que existen varios tipos de diabetes. La diabetes tipo 1, en la cual el organismo carece de insulina y se debe a un proceso autoinmune del cuerpo en donde se destruyen las células beta del páncreas, por lo que el organismo es incapaz de producir insulina. En este tipo de diabetes la inyección de insulina desde un inicio es lo más recomendado para evitar complicaciones e incluso la muerte.

La diabetes tipo 2 es cuando el organismo no produce de manera suficiente insulina o la que genera no se utiliza de la mejor forma provocando que los niveles de glucosa se eleven. El tratamiento en muchos de estos casos es dieta, ejercicio y medicamentos orales; sin embargo, se ha visto que la inyección de insulina después de cinco años de tomar medicamentos orales es la mejor opción para evitar complicaciones a largo plazo.

La licenciada en nutrición, y educadora en diabetes, Arlette Ramírez explicó en entrevista que la insulina es parte fundamental del tratamiento de una persona que vive con diabetes.

“El tratamiento con insulina debe iniciar a tiempo para evitar complicaciones, ya que al ser una enfermedad crónico-degenerativa es necesario que los pacientes se la administren para vivir”, acotó.

Añadió que actualmente existen muchos mitos alrededor de la insulina debido a la falta de información. Actualmente hay una gran variedad de materiales educacionales que sirven para ayudar a las personas con diabetes a vivir saludablemente; por ejemplo, ya existen agujas y jeringas para la aplicación de insulina con agujas muy cortas y delgadas, que facilitan la inyección de insulina haciéndola más cómoda.

“Nuestra labor consiste en mantener informados a los pacientes y profesionales de la salud acerca de los nuevos avances en tecnología y educación con el fin de dar las herramientas adecuadas que puedan facilitar la vida del paciente”, enfatizó la especialista.

Cabe señalar que Arlette Ramírez, quien se desempeña como educadora en diabetes de una empresa farmacéutica, recalcó en la necesidad de un mayor acercamiento y apertura de los profesionales de la salud a explicar a sus pacientes de forma empática la manera de llevar un tratamiento adecuado.

Asimismo, destacó la importancia de tener una técnica de inyección correcta: “Si bien la insulina es la hormona que ayuda a disminuir los niveles de glucosa, una adecuada técnica de inyección es importante para que actúe de manera esperada y sea eficiente”.

La interacción y el acercamiento entre el paciente y el profesional de la salud es importante ya que de esta manera, la persona que vive con diabetes se hará responsable de su enfermedad aprendiendo a inyectarse su insulina, a saber rotar los sitios de inyección y a revisar si no existen abultamientos en la piel llamados lipodistrofias, las cuales son lesiones en la piel que alteran su tratamiento. De esta manera el paciente se vuelve autónomo en el control de su enfermedad, subrayó.

En contexto y para un mejor tratamiento

La especialista reiteró que es fundamental para personas que viven con diabetes mejorar sus hábitos alimenticios, ya que éste es uno de los principales problemas a los que se enfrentan, así como la actividad física regular como parte esencial de adecuado tratamiento.

En contra parte, existe mucha información en diferentes medios acerca de “productos milagro” que prometen la cura de la enfermedad, cuando la diabetes hasta el momento no tiene una solución conocida, por lo que solo se puede controlar.

Finalmente, puntualizó en que el paciente con diabetes debe mantenerse informado sobre su enfermedad y mantener en todo momento la mejor comunicación con su médico tratante.

 

Fuente: Agencia ID

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *