Innovadora terapia previene deterioro de la visión en personas con diabetes

La pérdida de la visión causada por complicaciones de la diabetes es prevenible, siempre y cuando exista un adecuado control y tratamiento que evite el avance del daño ocular.

En México se estima que 30 por ciento de los pacientes que viven con diabetes , es decir, más de 3 millones 400 mil personas, tienen algún grado de daño visual por Retinopatía Diabética, sin embargo, la complicación más frecuente que presentan es el Edema Macular, principal causa de ceguera en pacientes con esta condición.

El deterioro de la visión relacionado con el Edema Macular Diabético puede dificultar funciones cotidianas como leer, conducir o distinguir colores, afectando sensiblemente su calidad de vida e incluso ocasionar ceguera.

Así lo indicó en conferencia de prensa el doctor Francisco Nava, gerente médico del área de Oftalmología de la División Pharmaceuticals de Bayer de México, quien explicó que los síntomas incluyen visión borrosa, pérdida de contraste, alteración de la visión del color y manchas en la visión. Sin embargo, estas manifestaciones visuales suelen aparecer en etapas avanzadas de la enfermedad.

Detalló que el Edema Macular Diabético ocurre cuando los elevados niveles de glucosa ocasionan que los vasos sanguíneos de la retina filtren líquido y proteínas hacia la mácula (parte de la retina responsable de la visión central), causando inflamación y a su vez pérdida de la función visual.

Por su parte el doctor Juan Manuel Jiménez Sierra, médico adscrito al Departamento de Retina y Vítreo del Hospital de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), indicó que uno de los avances en el manejo del Edema Macular Diabético es el uso de medicamentos conocidos como terapias antiangiogénicas intravítreas, las cuales actualmente representan la primera línea de tratamiento para esta complicación.

“Dentro de esta familia terapéutica destaca Aflibercept, de Bayer de México, tratamiento bimestral  de solución inyectable intraocular, la cual ha demostrado un aumento de la agudeza visual rápido y sostenido en comparación con el tratamiento de fotocoagulación con láser”.

“Aflibercept ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes con EMD, permitiéndoles regresar a las actividades cotidianas que requieren una visión sana, como leer, manejar, ver televisión, cocinar, reconocer el rostro de sus seres queridos… en resumen, ser funcionales y autosuficientes”, aseveró el doctor Jiménez Sierra.

El riesgo de pérdida visual y ceguera por Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético es prevenible en 80 por ciento de los casos, siempre y cuando haya un adecuado control metabólico de la diabetes, la detección oportuna de la enfermedad visual y un tratamiento adecuado que evite el avance del daño ocular, puntualizó el especialista.

 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *