Bellezas arqueológicas de México ¡para tu próximo viaje!

México cuenta con maravillosos sitios arqueológicos que puedes visitar durante todo el año ¡descúbrelos!

México cuenta con más de 2 mil sitios arqueológicos que resguardan la riqueza de nuestro pasado cultural. De ellos, 187 se encuentran bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que facilitan el acceso al público durante los 365 días del año.

En estos lugares se asentaron diversas civilizaciones que heredaron una riqueza cultural invaluable de México y es por eso que ClickBus, plataforma online en la venta de boletos de autobús, seleccionó 5 sitios arqueólogos que son poco conocidos pero que debes visitar.  ¡Mira su belleza!

Boca de Potrerillos

A unos kilómetros de la ciudad de Monterrey se ubica esta zona, con una extensión de 600 hectáreas, donde se han localizado diversos petroglifos que forman parte de las memorias de los antiguos pobladores del lugar y que han permitido conocer que estos se dedicaron por más de 8 mil años a actividades como la caza de animales y rendían culto a la naturaleza bajo la tutela de un chamán.

BocaDePotrerillos01

 

Comalcalco

Se ubica a unos minutos de Villahermosa, Tabasco. Se dice que su nombre significa “En la casa del comal” y proviene del Náhuatl, aunque originalmente era llamada Joy Chan, que significa “Cielo enrollado”. La zona fue parte del territorio Maya y tenía una gran importancia al formar parte de la ruta comercial de Mesoamérica.  Comalcalco está integrada por la Acrópolis ubicada al Este, la Gran Acrópolis, la Plaza Norte y el Grupo Este.  Su periodo data de 200 a.C. y el 900 d.C.

614x240px-comalcalco

 

Las Labradas

Se encuentra en las costas del Océano Pacífico muy cerca de Mazatlán. Su nombre proviene de las diferentes piedras que tienen grabados en su superficie, uno de los sitios ceremoniales más importantes del noroeste del país, especialmente porque las imágenes encontradas fueron hechas sobre roca volcánica. Hay un total de 600 grabados elaborados entre los años 750 y el 1250 d.C., aunque investigaciones recientes han apuntado que algunas podrían tener su origen en el año 3000 a.C.

Petroglifos en Playa Las Labradas, San Ignacio, SL

 

Ixtépete

Se localiza en la periferia de Guadalajara, capital de Jalisco, y es un lugar con abundantes yacimientos de obsidiana, material que también es conocido como vidrio volcánico. Originalmente el lugar servía como centro comercial para las regiones que hoy se conocen como Los Altos, Jalisco y La Quemada, Zacatecas. Se estima que fue entre el periodo 400 y 900 d.C. cuando este territorio fue ocupado para llevar a cabo actividades como la cerámica, que se usaba para elaborar representaciones de Quetzalcóatl.

Ixtépete

 

Izapa

A 11 kilómetros de Tapachula, Chiapas, se ubica Izapa, cuyo nombre proviene del Náhuatl “Atzacua”, que significa: lugar del reservorio de agua. Existen datos de que desde el año 1500 a.C. se asentó allí la civilización mixe-zoque. En Izapa existen diversas esculturas que hacen referencias mitológicas a la relación entre el hombre y la naturaleza, muchas de ellas retratadas en el libro del Popol Vuh. Además, se encuentran diversos montículos o construcciones que funcionaban como plazas o patios, dependiendo las necesidades de la gente.

Izapa

 

¡Si las visitas compartenos  tu experiencia!

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *