Importancia de la fibra en la dieta diaria de niños y adolescentes

La fibra tiene grandes beneficios para la salud de tus hijos, es por ello que debes asegurarte de que la consuman diariamente.

El consumo de fibra es necesario para regularizar la función del intestino y favorecer la proliferación de bacterias beneficiosas. Es preciso conocer un poco más acerca de su ingesta en la alimentación infantil, por lo que la Nutrióloga Virginia Ramírez, te comparte sus principales beneficios: 

  • Favorece la proliferación de bacterias beneficiosas y regulariza la función del intestino. Además mejora su digestión ayudando a optimizar el tránsito intestinal, es un gran aliado para mantener un sistema gástrico saludable.
  • Es desintoxicante, pues evita que los deshechos estén demasiado tiempo, lo que significa que depura el intestino, y gracias a su poder saciante contribuye a prevenir la obesidad y el sobrepeso.
  • Evita que tus hijos tengan hambre de forma instantánea después de comerla, lo cual hace que no abusen de la comida.
  • Los ayuda a mantener un adecuado peso corporal.

Pero ¿cómo saber cuál es la cantidad correcta que deben consumir? ¡Es sencillo! realiza el siguiente cálculo: De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría lo que debes hacer es sumar a la edad de tu pequeño 5 gramos de fibra dietética, es decir, un niño de 1 año debe consumir 6 gramos diarios y uno de 4, unos 9 gramos diarios.

Es importante que tomes en cuenta que una medida adecuada de fibra también es importante. Una ingesta escasa puede provocar enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión, pero a la vez un exceso puede significar una reducción importante en la densidad energética, así como también puede producir déficit de algunos micronutrientes.

Asimismo, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares así como la salud ósea, y mantener un peso corporal saludable, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. La práctica deportiva por un tiempo superior a 60 minutos reportará un beneficio aún mayor para la salud.

Así que para procurar un estado de buena salud en tus hijos, debes impulsar la actividad física en ellos, una correcta alimentación e hidratación, además de un consumo adecuado de fibra de acuerdo con su edad.

Además del consumo de frutas ricas en fibra como frambuesas, peras, manzanas, naranjas, fresas y plátanos, Fibré, la primera y única agua con fibra en nuestro país, puede ser un gran aliado, ya que una botella de 600ml aporta la fibra de 3 manzanas de 100 grms c/u y sin calorías.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *