Enfermedades autoinmunes, atacan a mujeres cuando parecen más plenas y saludables

Por: Gabriela Xochiteotzin Peña. @BienestarDia De las enfermedades que más afectan a las mujeres, están las llamadas autoinmunes, que alteran al sistema inmunológico con secuelas severas para el organismo. Y si bien no se pueden prevenir, la apuesta está en detectarlas a tiempo y frenar el deterioro que pueden causar.

El término enfermedad autoinmune reúne a más de 80 diferentes enfermedades serias y crónicas. Muchas son raras, pero como grupo atacan a millones de personas en todo el mundo.

Se presentan en el momento en que el sistema inmunológico empieza a funcionar de manera anormal, activando un mecanismo de defensa contra algunas células de nuestro cuerpo, como si amenazaran al organismo y, por lo tanto, las daña. Este desajuste puede afectar a uno o varios órganos o, incluso, a los tejidos.

Por lo general los órganos y tejidos más afectados son la piel, los músculos, las articulaciones, los glóbulos rojos y otros componentes de la sangre y algunas glándulas como el páncreas o la tiroides. El proceso degenerativo puede pasar inadvertido en las etapas iniciales, afectando al organismo lentamente, hasta que el daño es irreversible.

foto buena

La experiencia de las personas que las padecen no es poco común. En 1997 la American Autoimmune Related Disease Association (AARDA), descubrió que más de 65% de los pacientes con enfermedades autoinmunes han sido clasificados como hipocondríacos, como quejosos crónicos durante las etapas tempranas de sus enfermedades.

Esto se debe a que los síntomas son vagos, tienden a aparecer y desaparecer y con frecuencia son difíciles de describir.

Lograr un diagnóstico certero puede ser difícil en las etapas iniciales, pero es fundamental, ya que la incapacidad para identificar rápidamente una enfermedad autoinmune puede tener graves consecuencias en la persona que la padece, tanto física como mentalmente.

Las mujeres constituyen el 75% de las personas con enfermedades autoinmunes y, aunque poco se sabe acerca de qué es lo que las causa, sus síntomas parecen estar relacionados con cambios en los niveles hormonales, aunque especialistas no descartan los factores genéticos o ambientales. Afectan con más frecuencia a mujeres en sus años reproductivos, cuando parecen más plenas y saludables.

Woman reading on tablet in garden

Algunas de estas enfermedades son

Lupus

La Dra. Mireya Rodríguez Salas, especialista en Neurología, explica que el Lupus Eritematoso Sistémico, conocido simplemente como Lupus, es un padecimiento multisistémico que afecta a diferentes órganos del cuerpo, como la piel, el riñón, el pulmón, el corazón, el sistema nervioso y las articulaciones, entre otros, pudiendo alterar a todo el organismo. Afecta a una de cada 2 mil personas. Es nueve veces más común en las mujeres que en los hombres.

Artritis Reumatoide

Entre las enfermedades más frecuentes en México se encuentra la artritis reumatoide; aproximadamente 10 millones de mexicanos la padecen. Datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descartan a esta enfermedad como un padecimiento de ‘viejitos’, ya que puede afectar a personas de cualquier edad, incluyendo a bebés de seis meses, niños y jóvenes.

Se presenta con mayor frecuencia en mujeres de entre 30 y 55 años de edad, en quienes el padecimiento puede ser mucho más severo debido a que altera su etapa productiva. Afecta a tres mujeres por un hombre.

Fibromialgia

La fibromialgia, es una enfermedad compleja que ocasiona dolor crónico generalizado, acompañado de otros síntomas como insomnio, fatiga constante durante el día, malestar y rigidez en músculos y huesos; así como desórdenes intestinales y alteraciones emocionales como ansiedad y depresión, explica la doctora Patricia Sosa, Internista con sub-especialidad en reumatología.

La han denominado como una enfermedad nueva, a pesar de que desde hace varios años los síntomas se han reportado en diversos documentos clínicos.

800

 

Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es un padecimiento inflamatorio que afecta al cerebro y al sistema nervioso central, cuyos síntomas van desde la alteración de la vista hasta la fatiga, pasando por la pérdida de equilibrio e invalidez, entre otros.

Se trata de un padecimiento impredecible, y el problema empieza con la disminución de una sustancia llamada mielina, cuya función consiste en conectar las neuronas del sistema nervioso central.

La doctora Lilia Núñez Orozco, especialista en Neurología del “Centro Médico Nacional 20 de Noviembre”, del ISSSTE, dice que en México se presentan de 13 a 14 casos por cada 100 mil habitantes.

Otras enfermedades autoinmunes

  • Enfermedad de Crohn: afecta al tubo digestivo, produce una inflamación crónica progresiva. Afecta al tramo final del intestino delgado y al primero del colon, aunque en algunos casos, se ven implicados otros tramos del sistema digestivo.
  • Diabetes tipo I: el páncreas produce nula o muy poca insulina y se disparan los niveles de glucosa en nuestro cuerpo. (Es más frecuente en niños y adolescentes).
  • Enfermedad celíaca: el sistema inmune ataca las vellosidades del intestino delgado en respuesta a la presencia de gluten (proteína presente en la avena, cebada, centeno y trigo). El cuerpo pierde gran parte de su capacidad de absorción de nutrientes.
  • Enfermedad de Graves: ocasiona hipertiroidismo (la glándula tiroides trabaja de un modo excesivo).
  • Miastenia grave: debilidad de los músculos “voluntarios” producido por un trastorno neuromuscular. Provoca dificultad para tragar, párpado caído, dificultad para subir escaleras, para hablar, cabeza caída, etc.
  • Síndrome de Reiter: el sistema inmune ocasiona una serie de problemas inflamatorios en las articulaciones, genitales y en los ojos.
  • Síndrome de Sjogren: se van destruyendo las glándulas que producen las lágrimas y la saliva que ocasiona sequedad en la boca, ojos y en general en todas las mucosas.
  • Tiroiditis de Hashimoto: es una reacción del sistema inmune contra la glándula tiroides (la inflama). Ocasiona hipotiroidismo o bajo nivel de funcionamiento.

 

Por Gabriela Xochiteotzin Peña. Periodista especializada en temas de salud y Editora.  Twitter: @GabXochiteotzin

 

2 comentarios sobre “Enfermedades autoinmunes, atacan a mujeres cuando parecen más plenas y saludables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *