La ciencia confirma al ejercicio como la mejor medicina de la historia

Si las ventajas del ejercicio pudieran incluirse en un medicamento, probablemente sería la medicina de mayor venta y más recetado de la historia.

Dos estudios publicados recientemente refuerzan la importancia de la actividad física y ofrecen otra oportunidad a los médicos para motivar a sus pacientes a moverse más.

El primero, realizado por Meghan Edwards y Paul Loprinzi en la Universidad de Mississippi, consistió en imponer durante siete días un estilo de vida sedentario a 26 adultos jóvenes y activos. Como parte del estudio, los jóvenes no podían participar en ningún ejercicio o deporte ni caminar más de 5 mil pasos al día.

Después de apenas una semana de vida sedentaria, el estado de ánimo e incluso depresión de los participantes empeoró; pero una vez que reanudaron su rutina activa, comenzaron a mejorar considerablemente.

En el segundo estudio, Alejandro Santos Lozano y sus colegas del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, analizaron los datos de dos investigaciones relacionadas también con la actividad física y que involucraron a 23 mil y 10 mil ancianos, respectivamente.

De los ancianos que habían hecho por lo menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana (30 minutos diarios), parecían tener mucho menos probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que aquellos que no hicieron la misma cantidad de ejercicio.

El Dr. Edward Laskowskimédico especialista en Medicina Física y Rehabilitación en Mayo Clinic y codirector del Medicina del Deporte de Mayo Clinic, presentó ambos estudios en la edición de agosto de la publicación Mayo Clinic Proceedings, destacando las ventajas mentales y emocionales del ejercicio. Los beneficios más importantes son:

  • Reducción de la ansiedad
  • Mejoría en el humor y el cansancio
  • Mayor productividad
  • Menos ausencias laborales y escolares

“Si las ventajas del ejercicio pudiesen condensarse en un medicamento y embotellarse, probablemente sería el medicamento de mayor venta y más recetado de la historia”, escribe el Dr. Laskowski.

Esa es la razón por la que es vital que los médicos y otros profesionales de la salud sean el modelo a imitar en cuanto a conducta sana, añade el Dr. Laskowski, quien insta a otros profesionales de la salud a educar y motivar a sus pacientes a incorporar hábitos sanos en su vida cotidiana.

“Estos estudios muestran la amplia variedad de las ventajas de ser físicamente activo. Son cambios sobre la calidad de vida, baratos y sin efectos secundarios. Realmente no hay ninguna desventaja”, puntualiza el Dr. Laskowski.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *