Médicos participarán en la primera carrera para prevenir la retinopatía diabética

Médicos y personas con diabetes participarán en la primera carrera en favor de la prevención de la Retinopatía Diabética.

“El Día Es Hoy” es el nombre de la campaña encabezada por la Asociación Mexicana de Retina, con el apoyo de Bayer, para informar acerca de la prevención de la Retinopatía Diabética.

La Retinopatía Diabética es una complicación que se presenta cuando no se tiene un adecuado control de la diabetes. Ocurre cuando los altos niveles de glucosa en sangre producen alteraciones en los pequeños vasos sanguíneos que dañan la retina del ojo a largo plazo lo que sin tratamiento puede llegar a provocar ceguera.

La Primera Carrera “El Día D es Hoy” se llevará a cabo en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México el domingo 27 de noviembre, donde se espera la participación de médicos, pacientes y público en general interesados en promover la importancia que tiene el cuidado de la visión.  

La Diabetes Mellitus se ha convertido en la principal causa de muerte entre la población de 45 a 64 años de edad, y la tercera, de los 65 años en adelante, según datos del INEGI.Además, se encuentra entre las principales causas de años de vida vividos con discapacidad por las complicaciones que genera.  Dentro de las visuales, la Retinopatía Diabética puede provocar baja visión y ceguera en los más de 11 millones de mexicanos que actualmente viven con esta enfermedad.

En nuestro país la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, reveló que la disminución de la visión y daño a la retina son las complicaciones más frecuentes a largo plazo de la persona con diabetes.   

Se estima que entre el 10 y 25 % de la población mayor de 40 años vive con diabetes, lo que representa el principal problema de salud pública en el país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, esta enfermedad daña diversos órganos y una de sus consecuencias más comunes es la afectación ocular a través de la Retinopatía Diabética que se desarrolla en el 5% de los pacientes con el riesgo de desarrollar Edema Macular Diabético (EMD), una de las causas más frecuentes de deterioro severo de la visión. Entre sus síntomas destacan: visión borrosa, pérdida de contraste y manchas en la visión.

La Organización Mundial de la Salud señala que 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar, por ello es fundamental acudir con el oftalmólogo al menos una vez al año, práctica que cobra aún mayor relevancia en los pacientes con diabetes y que lo ideal es que ante el diagnóstico acudan con un especialista en visión para evitar el riesgo de Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético.

Cuando a una persona le diagnostican diabetes actuar a tiempo es la respuesta debido a que la ciencia médica cuenta con tratamientos de vanguardia como las terapias antiangiogénicas intravítreas, las cuales han demostrado beneficios comprobados al controlar la evolución de la enfermedad visual e incluso mejorar la calidad de la visión.

Para mayor información sobre la retinopatía diabetes así como de la carrera El Día Es Hoy, puedes entrar a la página: www.amretina.org

 #ElDatoDeBinestarAlDía

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tras 15 años de presentar diabetes, 10 % de los pacientes tendrá un deterioro grave en la visión y  2% perderá por completo la vista.

 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *