El Día Mundial del Alzheimer reconoce el valor del cuidador

Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, y en esta conmemoración se reconoce la labor del cuidador y su importante trabajo.

Una enfermedad degenerativa como el Alzheimer tiene un sin fin de complicaciones tanto para la persona que lo padece, como para sus familiares quienes no cuentan con las herramientas suficientes para abordarla adecuadamente y, como consecuencia, padecen un desgaste emocional enorme. Por eso, el enfoque de este año en la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer gira en torno al cuidador y su importante trabajo.

“Las familias no entienden la magnitud de la enfermedad hasta que los rebasa. Un diagnóstico oportuno y un cuidado con calidad son la mejor manera que tenemos para tratar esta enfermedad hoy en día” afirma el doctor David Resnikoff, médico psiquiatra y psicogeriatra y presidente del Consejo Médico de Paz Mental..

“Enfermedades como el Alzheimer, al igual que otras demencias, afectan las funciones mentales superiores de casi 1.4 millones de mexicanos. Esto se ve reflejado en deficiencias y modificaciones en los comportamientos de la vida cotidiana—como comer y vestirse,” añade el doctor Resnikoff.

En México, se estima que el número de personas que padecen de Alzheimer y enfermedades similares aumentará a más 4 millones en los próximos 30 años.

Según el National Institue of  Neurological Disorders en Estados Unidos, después de los 85 años, los seres humanos tenemos un 50% de probabilidad de tener algún tipo de demencia. Actualmente no son suficientes los esfuerzos realizados en el país para atender el creciente número de personas y a sus familiares que padecen esta enfermedad.  Si bien aún no existe cura, un cuidado oportuno y bien evaluado tiene probabilidades de retrasar el proceso degenerativo.

Para los familiares que no cuentan con las herramientas propicias el costo económico y emocional de cuidar a un paciente con estas enfermedades es altísimo—muchas veces los familiares dejan sus trabajos para dedicarse al cuidado de sus seres queridos y ver a sus familiares pasar por tanto dolor es muy desgastante.

Año con año, el “Día Mundial del Alzheimer” tiene como objetivo crear conciencia acerca de esta enfermedad y brindar opciones de cómo abordar este padecimiento.

Aunque aún no conocemos una cura para el Alzheimer y enfermedades similares, debemos dar la atención necesaria al cuidado de éstas, puntualiza Resnikoff.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *