Mujeres con cáncer de mama metastásico solicitan mejor atención de los médicos

Las mujeres con cáncer de mama metastásico se han organizado y piden ser reconocidas como una población con necesidades diferentes de las mujeres con cáncer de mama ‘primario’ y ser atendidas de la mejor forma posible.

Posted by: Gabriela Xochiteotzin Peña.

@GabXochiteotzin 

@BienestarDia

El tema lo abordarán el próximo 29 de septiembre en el Segundo Foro denominado: “Reconociendo las necesidades de las pacientes con cáncer de mama metastásico” organizado por Fundación Cimab, la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA) y la Secretaría de Salud.

El objetivo de este foro es llamar la atención de las autoridades en salud y de la sociedad en general, sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad médica para que mejore la comunicación con las pacientes logrando una mayor adherencia terapéutica, y por otro lado, que también haya buena comunicación entre todo el equipo médico que atiende a la misma paciente para no generar información contradictoria, ni retrasos en la atención.

El cáncer de mama metastásico es el estadio más avanzado del cáncer de mama, y se define como aquel en el cual el tumor se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Esta enfermedad es una condición incurable. Pese a que la supervivencia mediana en las pacientes diagnosticada con este padecimiento es de 2 o 3 años con un tratamiento eficaz, atención y soporte muchas mujeres pueden vivir mucho más tiempo.

En conferencia de prensa, Bertha Aguilar, Socia Fundadora de Fundación Cimab, señaló que desde hace un par de años en Fundación Cimab se han generado espacios de contención emocional para las pacientes y sus familias. “Hemos aprendido mucho sobre las necesidades no resueltas de estas mujeres”, comentó.20160921_101241-1

Bertha Aguilar invitó a todas las personas interesadas en el tema a asistir el 29 de septiembre de 10:00 a 14:00 al Auditorio Abraham Ayala del Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México o seguir el evento vía webex (transmisión online) mediante la liga www.sinergis.com.mx

Esta herramienta es interactiva y permitirá a los participantes enviar preguntas o comentarios que podrá leer en su oportunidad la moderadora María Elena Maza.

En su intervención, el doctor Mario Gómez, Director de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud mencionó que el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la población mundial y la primera causa más frecuente entre las mujeres con un estimado de un millón 671 mil 149 nuevos casos diagnosticados anualmente y con una prevalencia de 6 millones 232 mil 108 lo que representa el 36.3 por ciento. En los países desarrollados presentan una mayor incidencia (excepto Japón).

Bertha Aguilar, Fundación Cimab; Georgina Beatriz Hernández Ruiz, paciente con cáncer de mama metastásico y doctor Mario Gómez, Secretaría de Salud.
Bertha Aguilar, Fundación Cimab; Georgina Beatriz Hernández Ruiz, paciente con cáncer de mama metastásico y doctor Mario Gómez, Secretaría de Salud.

También señaló que en relación con las etapas clínicas de detección de los casos de cáncer de mama, para el año 2014, el 2.04% correspondieron a carcinoma in situ, el 27.61% fueron detectados en etapas tempranas, el 24.15% en etapas intermedias, el 42.19% de los casos se detectaron en etapa tardía.

En representación de las pacientes que participarán en el foro asistió la señora Georgina Beatriz Hernández Ruiz quien enfatizó la importancia de tener una buena comunicación con los médicos para que suministren el paliativo necesario antes de que la paciente padezca sufrimiento.

Los 4 ejes temáticos de este foro serán:

  • El Reto que representa para el país y para las pacientes el cáncer de mama metastásico en México.”
  • Mejorar la Comunicación Médico- Paciente en la atención de mujeres con cáncer de mama metastásico.
  • Comunicación entre médicos especialistas para la atención multidisciplinaria de las pacientes con cáncer metastásico.”
  • “Cómo y cuándo Integrar los cuidados paliativos al modelo de atención del paciente con cáncer de mama metastásico”.

El formato de este foro será una dialogo entre panelistas, a cada grupo de participantes se les hará una pregunta, cada panelista tendrá 3 minutos para desarrollar la idea, al final la moderadora hará un breve resumen con preguntas y respuestas de los temas relevantes de cada panel.

Se contará con la participación de destacados médicos entre los que se encuentra el doctor Mario Gómez, Director General de Cáncer de la Mujer del Centro de Equidad y Género de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud; el doctor Enrique Bargalló, Oncólogo especializado en mama del Instituto Nacional de Cancerología y la Dra. Silvia Allende, reconocida paliativista también del INCAN.

Finalmente la Sra. Bertha Aguilar agradeció a Novartis su apoyo para llevar a cabo esta Conferencia de Prensa.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *