Se lleva a cabo en todo el país la Semana Nacional del Corazón

Durante la Semana Nacional del Corazón, del 24 al 29 de septiembre,  se realizarán mediciones de presión arterial, glucosa y colesterol, así como detección de factores de riesgo cardiovascular en los centros de salud de todo el país.

Desde hace varias décadas las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) anualmente mueren 250 mil mexicanos, su impacto social y económico es indiscutible, sobre todo si se considera que afecta a hombres y mujeres en edades productivas.

Aunque la mortalidad por infarto ha disminuido gracias a los avances médicos y a la atención oportuna, las personas que sobreviven requieren atención de por vida lo que implica altos costos.  Anteriormente el infarto podía ocasionar la muerte del 50 por ciento de los afectados y en la actualidad se calcula que sólo fallece el 10 por ciento.

“Se estima que el gasto en salud de la atención a las enfermedades del corazón fue de $ 7 mil 949 millones de pesos en 2012, sin contar con los gastos de rehabilitación, por lo que de continuar con esta tendencia, no habrá presupuesto que alcance”, expresó el doctor Héctor Hernández y Hernández, presidente de la Alianza por un Corazón Saludable.

Por ello es necesario la educación en los pacientes y la capacitación de los médicos con acciones como la Alianza por un Corazón Saludable conformada por las principales sociedades médicas en México, la cual llevará a cabo la Semana Nacional del Corazón bajo el lema “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”.

En conferencia de prensa el doctor José Manuel Enciso, Presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, informó que durante la Semana Nacional del Corazón, que se llevará a cabo del 24 al 29 de septiembre, se implementarán acciones dirigidas por la Secretaría de Salud como mediciones de presión arterial, niveles de glucosa y colesterol, así como detección de factores de riesgo en todos los centros de salud a nivel nacional.

“Asimismo se llevará cabo una carrera de 5 km y una caminata de 2 km el domingo 25 de septiembre a las 7:30 a.m. en el estadio Wilfrido Massieu de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” del IPN, en Zacatenco”, detalló.

Los especialistas comentaron que los cambios en el estilo de vida son los que han favorecido el incremento de estos padecimientos “Desde la década de los 80 la vida es más sedentaria, se consumen muchas grasas con alto contenido en sal, por lo que hay un aumento de obesidad, hipertensión, colesterol y se ha duplicado la diabetes, factores de riesgo para nuestra salud cardiovascular”.

Por su parte el doctor Jesús Felipe González, Director del CENAPRECE, destacó que el infarto al miocardio se está presentando en personas a partir de los 20 años de edad debido a que el consumo de grasas se ha incrementado ocasionando aterosclerosis (endurecimiento y obstrucción de las arterias). Esto, incluso comienza desde la infancia, porque los jóvenes y niños de hoy no hacen ejercicio, consumen grandes cantidades de refrescos ocasionando diabetes y obesidad.

Es urgente la necesidad de educación en la población mexicana porque estas enfermedades pasan desapercibidas durante muchos años hasta que se manifiesta el infarto, agregó.

Los cardiólogos destacaron que los problemas cardiovasculares reducen siete años la esperanza de vida siendo más frecuentes en hombres mayores a 40 y en mujeres a partir de los 50 años de edad. Enfatizaron la importancia que el ejercicio tiene en la salud del corazón, ya que el ejercicio es la mejor medicina para prevenir diabetes, obesidad, así como triglicéridos y colesterol elevado.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *