El Chopo exhibe por primera vez imágenes del Festival de Avándaro

Una serie de 56 imágenes capturadas por la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide del Festival Rock y Ruedas de Avándaro será exhibida por primera vez en el Museo Universitario del Chopo para celebrar los 45 años de ese evento, que marcó el punto de partida de la contracultura mexicana, dijo Álvaro Vázquez Mantecón, curador de la exposición.

Este testimonio fotográfico permite acercarnos al verano de 1971 marcado por un contexto de agitación social y política por los movimientos estudiantiles del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971.

Al ritmo de música interpretada por Three souls in my mind, Peace and love, Los Dug Dug´s, El ritual o Tinta blanca, miles de jóvenes encontraron nuevas formas de congregación y de expresión que fueron inmortalizadas por la cámara de Iturbide, quien documentó todos los momentos culminantes de esa celebración del rocanrol y que ahora se presentan en su formato original, en blanco y negro, y por primera vez a color.

fotografia-de-graciela-iturbide

 

El objetivo de esta muestra, además de exponer el trabajo de la reconocida fotógrafa, es contar los sucesos que tuvieron lugar en el festival con una selección de las imágenes más representativas. “Queremos enseñarle al público lo que sucedió en el concierto, desde la llegada de la gente, cómo se colocaron los campamentos, la interacción entre los músicos en el escenario, hasta el éxtasis por la presentación de los grupos”, explicó Vázquez Mantecón.

cult14_tira1

La exposición también incluye documentos alusivos al festival de Avándaro como carteles, y un video realizado en colaboración con la Filmoteca de la UNAM.

Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) es egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, donde tuvo como maestro a Manuel Álvarez Bravo, quien posteriormente la invitó a colaborar con él como su asistente. En 2009 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México.

Graciela Iturbide. Avándaro
Museo Universitario del Chopo

Doctor Enrique González Martínez 10, Sta María la Ribera
mié-dom 11-19 h, $30, miércoles entrada libre
A partir del 14 de septiembre 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *