¿Por qué la diabetes puede causar infecciones vaginales?

Cuando los niveles de glucosa son altos, el flujo vaginal presenta mayor concentración de azúcar, lo cual provoca que un hongo crezca.

Tres de cada cuatro mujeres presentan al menos una infección vaginal a lo largo de su vida; sin embargo, es más frecuente en aquellas  que tienen diabetes debido a que la enfermedad disminuye al sistema inmunológico y debilita al organismo, lo cual reduce las defensas contra infecciones provocadas por hongos, virus y bacterias.

La más frecuente es la candidiasis causada por el hongo llamado Candida Albicans, un organismo que vive en el cuerpo de manera libre y no causa problemas, pero cuando el sistema inmune se debilita cambia el pH (nivel de acidez) vaginal y aumenta el número de organismos que generan infecciones. “Sí una mujer tiene sobrepeso o diabetes tiene mayor riesgo de sufrir infecciones vaginales”, señaló Paulina Millán, directora de investigación del Instituto Mexicano de Sexología, A.C. (IMESEX).

29255427404_c0c7192878_z

Las infecciones vaginales pueden presentarse en cualquier mujer, pero se incrementa la posibilidad en aquellas que tienen diabetes debido a que se debilita el sistema inmune y deja al cuerpo susceptible a contraer diversas infecciones. Además, cuando los niveles de glucosa son altos el flujo vaginal presenta mayor concentración de azúcar, lo cual provoca que el hongo crezca.

Existen diferentes factores que pueden predisponer una infección vaginal causada por hongos, entre ellas se encuentra el embarazo, donde también se debilita el sistema inmune, uso de antibióticos, ropa ajustada o fibras sintéticas, estar mucho tiempo con el traje de baño o ropa del gimnasio. El estrés, los cambios hormonales o de alimentación también son factores fundamentales.

El tener una infección vaginal se ha considerado un tabú, pero el padecerla no significa falta de higiene. El 75 por ciento de las mujeres sufrirá por lo menos un episodio de este tipo durante su vida, no importa la edad o si han iniciado su vida sexual”, detalló la especialista.

Por su parte, Víctor Hugo Mundo Cuervo, gerente médico de Bayer Consumer Health mencionó que entre los síntomas más comunes que se presentan en estas infecciones se encuentran el flujo vaginal blanco y espeso, comezón e inflamación en genitales, ardor al orinar y durante la relación sexual.

Los síntomas tienden a incrementarse conforme pasan los días si no se trata. Las mujeres con diabetes deben regular sus niveles de azúcar, seguir una dieta y hacer ejercicio, y sobre todo usar ropa interior de algodón. Existen antimicóticos de venta libre, pero lo más recomendable es visitar al especialista y tener un tratamiento médico.

Fuente: Agencia ID

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *