En el Día Mundial del Corazón: cuidado con la insuficiencia cardíaca

Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, fecha propicia para generar conciencia sobre la prevención y tratamiento de los distintos padecimientos cardiovasculares.

En 2016, uno de los padecimientos sobre los que se busca sensibilizar es la Insuficiencia Cardiaca (IC), ya que se perfila como la epidemia cardiovascular del siglo XXI, y afecta al 2 por ciento de la población adulta en el mundo, de los cuales, el 50 por ciento morirá en los 5 años posteriores al diagnóstico. Tan solo en 2015, se estimó que 24 mil mexicanos murieron por complicaciones cardiacas.

La Insuficiencia Cardiaca es una enfermedad que se presenta cuando el corazón no bombea lo suficientemente fuerte para expulsar la cantidad de sangre necesaria para irrigar todos los órganos del cuerpo. Lo anterior provoca que, con el paso del tiempo, el músculo del corazón se debilite o endurezca, generando empeoramiento de las condiciones del paciente, que puede requerir hospitalizaciones frecuentes y muchas veces tiene desenlaces fatales.

Diversas condiciones médicas pueden ser factores de riesgo para desarrollar este trastorno de salud, por ejemplo: obesidad, diabetes, hipertensión, problemas de la tiroides, apnea del sueño y ciertos tipos de quimioterapia.

En México y el mundo, la problemática principal de esta enfermedad es que existe un sub-diagnóstico. Este retraso en el diagnóstico ha llevado a que se hagan más esfuerzos por tratar los síntomas de los pacientes que realmente a mejorar su sobrevida.

De acuerdo con el estudio “La Carga Económica de las Condiciones Cardiacas -México“, realizado por Deloitte Access Economics, la Insuficiencia Cardiaca es la segunda enfermedad cardiaca con costo financiero total más elevado para el país con 35.1 mil millones de pesos.

Se añade que el total de las pérdidas en la productividad como resultado de la Insuficiencia Cardiaca en 2015 en México fue de 24.3 miles de millones de pesos derivadas, en su mayoría, por mortalidad prematura, afectación en actividades laborales y atención informal.

El estudio deja en claro que las estrategias para la prevención y un mejor manejo de las condiciones cardiacas, reducirían significativamente la carga por enfermedad y el costo financiero de las mismas.

Recientemente, Novartis presentó un innovador medicamento para el tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca, que reduce la mortalidad cardiovascular en 20 por ciento, la frecuencia de hospitalizaciones por la enfermedad en un 21por ciento y el 16 por ciento el riesgo de muerte por cualquier causa.

Este 29 de septiembre es tiempo de tomar conciencia sobre nuestra salud y apoyar iniciativas como la del Día Mundial del Corazón que buscan mejorar el conocimiento de las enfermedades cardiacas a fin de cuidar nuestra salud. Es importante acudir con un especialista para recibir el diagnóstico adecuado.

 

 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *