Reducir los niveles de colesterol, clave para un corazón sano

Actualmente existen terapias para disminuir los niveles de colesterol “malo”, ése que es dañino para la salud del corazón. 

Tener el colesterol por encima del rango normal (100 mg/dl) es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Estimaciones globales indican que 1 de cada 3 muertes son el resultado de las enfermedades cardiovasculares, pero la buena noticia es que la mayoría de éstas son prevenibles.

“Disminuir nuestros niveles de colesterol ‘malo’, en cifras entre 77 y 100 mg/dl reduce entre un 40 y 50 por ciento la posibilidad de infarto al corazón o un evento vascular cerebral, por lo que resulta importante monitorear continuamente estos niveles y llevar un estilo de vida saludable, en el que la nutrición balanceada, la actividad física frecuente y la reducción del consumo de tabaco y alcohol,  son necesarios para preservar la salud del corazón”, explicó el doctor Enrique C. Morales, Director del Centro de Investigación Cardiometabólica de Aguascalientes.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, el especialista recordó que en México las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en adultos, de éstas un alto porcentaje es atribuible a la hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol), pues se sabe que 4 de cada 10 mexicanos adultos viven con esta condición.

 

“Si bien el cuerpo necesita colesterol para funcionar de manera apropiada y lo utiliza para fabricar hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos, un exceso de éste puede acumularse en las paredes de las arterias, y desencadenar una afección conocida como ateroesclerosis”, señaló el doctor Morales.

El colesterol es una sustancia de tipo graso que se produce de manera natural en el hígado y se encuentra en las células del cuerpo, también ingresa al cuerpo mediante alimentos con un alto contenido de grasas y calorías.

En los últimos años en México hemos adquirido una dieta poco saludable, pues comúnmente ingerimos alimentos altamente energéticos, que en promedio incrementan en 24% la cantidad diaria de calorías y en 30% de grasas recomendadas, esta situación se ha asociado a un repunte en la prevalencia de obesidad y enfermedades cardiovasculares”, comentó el doctor Morales.

Con la finalidad de ganar terreno en la prevención del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, este 2016 los especialistas en cardiología aprovechan el Día Mundial del Corazón para hacer recomendaciones encaminadas a promover estilos de vida que favorezcan la preservación de la salud del corazón.

“Iniciar una rutina de 30 minutos de actividad diaria ayuda a prevenir infartos, no es necesario ir a un gimnasio, basta con hacer elecciones sencillas: bajarse antes del transporte y caminar o usar las escaleras en lugar del elevador; dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria o de sufrir un ataque al corazón; alimentarse sanamente: reducir la ingesta de sal, alcohol y alimentos procesados, en contraparte, incrementar el consumo de agua, frutas y verduras;  finalmente esto contribuirá a mantener no sólo un peso saludable, sino también una presión sanguínea controlada”, recordó el doctor Morales.

Quien añadió que, “si bien la mayoría de los casos de hipercolesterolemia son asociados a un estilo de vida poco saludable, existen casos en los que este padecimiento es desencadenado por condiciones genéticas, como se presenta en la hipercolesterolemia familiar, en la que los pacientes presentan altos niveles de colesterol porque su hígado no les permite eliminarlo correctamente de su torrente sanguíneo”.

Para responder a las necesidades de quienes viven con hipercolesterolemia, México se ha adelantado al resto de los países de América Latina y se ha convertido en el primero en poner a disposición de los pacientes una terapia biotecnológica llamada evolocumab que inhibe a la proteína PCSK9, favoreciendo así la disminución del colesterol LDL en la sangre.

“Esta terapia, desarrollada por científicos de Amgen ofrece una nueva opción para quienes presentan alto riesgo de enfermedad cardiovascular, intolerancia a las estatinas o viven con hipercolesterolemia familiar. El rasgo más representativo de esta nueva terapia es su efectividad y su predictibilidad, pues demostró reducir el nivel de colesterol LDL hasta en un 75% adicional, en hasta el 94% de los pacientes”, señaló por su parte el doctor Max Saráchaga, Director Médico de Amgen México.

Evolocumab recientemente recibió la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y desde julio pasado se encuentra disponible en México.

Para finalizar, el especialista exhortó a la población a seguir las recomendaciones relacionadas con los cambios de estilo de vida y someterse periódicamente a exámenes de sangre a fin de tener un monitoreo constante de los niveles de colesterol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *