Lanza ONU plan para empoderar a las mujeres

La ONU lanzó su plan de acción para favorecer el empoderamiento de las mujeres
El Panel de Alto Nivel sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres, nombrado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon el pasado mes de marzo, dio a conocer su primer informe.

El grupo conformado por líderes de gobierno, empresas, académicos y sociedad civil formuló siete ejes de acción para mejorar la situación de las mujeres en la economía.

Responden así a la persistencia de la brecha entre la participación laboral de mujeres y hombres que es de 26 por ciento, ya que las mujeres dedican 2,5 veces más tiempo a realizar trabajo no remunerado y tareas domésticas en comparación con los hombres.

A nivel mundial también las mujeres cobran en promedio 24 por ciento menos que los hombres, y es más, el 75 por ciento del empleo de las mujeres en las regiones en desarrollo es informal y está desprovisto de protección.

Ante la evidencia de estas brechas que limitan los derechos de las mujeres y obstaculizan el crecimiento económico y la productividad, Bank Ki-moon constituyó el Panel de Alto Nivel con el nombramiento como Co-presidente del mandatario costarricense Luis Guillermo Solís y la CEO de IKEA-Suiza, Simona Scarpaleggia.

Entre las propuestas presentadas por el Panel para establecer una vía directa hacia la igualdad de género, se encuentran:

  • El cambio de las regulaciones que limiten el acceso de las mujeres al trabajo.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades, el reconocimiento y redistribución de tareas no remuneradas entre ambos sexos,
  • Que se facilite el acceso de las mujeres a servicios financieros, tecnológicos y de propiedades.

Asimismo, un cambio en la cultura de las empresas que erradiquen prácticas discriminatorias y brechas de género, así como la mejora en las prácticas del sector público en materia de empleo y contratación.

El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís indicó que durante la elaboración del informe se evaluaron en detalle las diversidades y necesidades de las mujeres.

Explicó que se ha propuesto una ruta para avanzar ante la necesidad de hacer el salto de la producción teórica a un plan de acción que impacte la vida de las mujeres en sus ingresos, en su visibilidad como trabajadoras que producen y transforman la sociedad.

El Panel está orientado a hacer recomendaciones para eliminar barreras, potenciar oportunidades por los derechos de las mujeres y en beneficio de las sociedades.

Fuente: SemMéxico

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *