Claves para evitar discapacidad laboral en personas con artritis

La detección oportuna y un tratamiento adecuado son la clave para el bienestar de la personas con enfermedades reumáticas.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad que se caracteriza principalmente por la inflamación de las articulaciones y aunque puede iniciar en cualquier articulación, comienza con mayor frecuencia en las más pequeñas, como los dedos, manos y muñecas.

Los daños en las articulaciones asociados con esta enfermedad progresan constantemente durante los primeros 20 años y representa más del 35% de la discapacidad lo que representa una carga económica significativa, tanto para la persona que la padece como para sus familiares.

Otra enfermedad inflamatoria es la Artritis Psoriásica (AP) que se presenta asociada a la Psoriasis, ya que el 20% de los pacientes tienden a desarrollarla. Esta enfermedad puede iniciarse de forma lenta y con síntomas moderados que se controlan de inicio con antiinflamatorios y su diagnóstico puede pasar desapercibido. Al igual que la artritis reumatoide en ocasiones sigue un curso progresivo que puede llevar a la incapacidad funcional, ya que puede conducir a una disminución de la capacidad para realizar tareas cotidianas, como abrir un frasco o girar las llaves.

Un estudio publicado por la Iniciativa Global de Salud y Economía que elaboró la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde México participó, y en cifras de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), señala que el ausentismo laboral derivado de enfermedades no transmisibles podría equivaler a una pérdida económica de 4.3 a 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

La doctora Sandra Carrillo, integrante del Colegio Mexicano de Reumatología, comenta que en México estas enfermedades son un problema de salud pública a nivel mundial debido a su alta prevalencia, a sus graves consecuencias funcionales y al alto impacto económico y social. “El Colegio Mexicano de Reumatología, con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie, implementó los primeros centros de excelencia especializados para la atención de este padecimiento, basados en las guías internacionales de Treat to Target, para maximizar la calidad de vida de los pacientes con artritis reumatoide a través de decisiones compartidas entre el paciente y el reumatólogo con el fin de llevar un buen control de síntomas y prevención del daño estructural, así como el establecimiento de un tratamiento adecuado para mejorar el pronóstico de los pacientes”, indica.

Con ello se busca la comunicación entre pacientes y sus médicos y empoderarlos para llevar un buen control de su enfermedad, lo cual se reflejará en una mayor adherencia a su tratamiento y mejor calidad de vida.

Actualmente, algunos centros públicos y privados han adoptado un modelo de excelencia en la atención médica de la artritis reumatoide. De hecho, el Colegio Mexicano de Reumatología reconoce a 8 centros de excelencia 1 de ellos especializado en niños y adolescentes con Artritis idiopática Juvenil, detalla la especialista.

Por su parte el doctor Julio César Casasola, especialista en reumatología adscrito al servicio de reumatología del Hospital General de México, resalta que una detección temprana de estos padecimientos es la clave para evitar su progresión. “Un tratamiento adecuado y oportuno por el especialista en reumatología aumenta la probabilidad de limitar la progresión del daño articular y, consecuentemente, mejorar la funcionalidad y la calidad de vida del paciente con Artritis Reumatoide y Artritis Psoriásica, a fin de disminuir el impacto socioeconómico que genera” puntualiza.

#DatoDeBienestarAlDía

Se estima que el 15% del ingreso familiar se destina a gastos por Artritis Reumatoide, lo que se llega a considerar como gasto catastrófico en la economía familiar. El costo médico directo anual por esta enfermedad se estima en 5 mil 944 pesos.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *