Terapias innovadoras dan a mujeres con cáncer de mama “más tiempo para ellas”

Los tratamientos y terapias combinadas para cáncer de mama han logrado incrementar la supervivencia de mujeres con la enfermedad.

En México, con una población de 61 millones de mujeres, el cáncer de mama se ha vuelto uno de los desafíos más importantes para la salud de la mujer adulta, ya que se calcula que una de cada ocho mujeres padecerá la enfermedad a lo largo de su vida, lo que significa que 7.6 millones de mexicanas están en riesgo de padecer esta enfermedad.

En el marco del mes de la sensibilización sobre cáncer de mama, la Dra. Cynthia Villarreal,  Directora de Oncología Clínica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion e Investigadora del Instituto Nacional de Cancerología  (INCan), hizo un llamado a que las mujeres acudan a una revisión periódica con su médico, así como también a que se auto exploren para detectar cualquier anomalía en glándulas mamarias.

“Es importante que las mujeres tomen conciencia de la magnitud de esta enfermedad, ya que la mayoría de los casos en México son diagnosticados en estadíos III y IV”, aseguró la doctora, agregando que en el 2015, el 70% de las pacientes fueron diagnosticadas en etapas avanzadas.

Existen dos causas asociadas que hacen que la enfermedad avance, la primera es el retraso del diagnóstico, lo que tiene por consecuencia la segunda que es el atraso del inicio del tratamiento oportuno. “Por cada mes de retraso por parte de la paciente en buscar atención médica, se incrementa 1.8% la probabilidad de presentar una etapa avanzada de la enfermedad”, afirmó la Dra. Villarreal.

Tratamientos innovadores para cada paciente

La Dra. Villareal mencionó que hoy en día contamos con tratamientos innovadores, por los cuales las pacientes cuentan con la posibilidad de enfrentar mejor la enfermedad y les permiten tener mejor calidad de vida y un mayor tiempo de supervivencia”.

El tipo de cáncer de mama es importante para determinar el enfoque del tratamiento más eficaz, ya que la identificación de las características biológicas particulares de cada tipo de cáncer de mama, ha permitido desarrollar terapias dirigidas y calcular el pronóstico y manejo clínico para las pacientes.

Actualmente se identifican tres subtipos de cáncer de mama, definidos por la presencia o ausencia de tres receptores que se encuentran en la superficie de las células: receptores hormonales positivos (estrógenos y progesterona), receptor-2 del factor de crecimiento epidérmico humano (proteína HER2); o ante la ausencia de los anteriores, triple negativo.

Con el desarrollo de anticuerpos monoclonales dirigidos a HER2, no sólo se reconoció un marcador de un subtipo agresivo sino un objetivo de tratamiento. El primer anticuerpo dirigido fue el trastuzumab, evaluado en diversos estudios de investigación por más de una década; el cual ha demostrado mejorar importantemente el pronóstico para las pacientes que presentan este subtipo.

prevenir-cancer-mama

Hoy en día, esta terapia ha tenido cambios en su vía de aplicación, ya que con la nueva presentación subcutánea, el tiempo de suministro se ha reducido de 30 minutos a tres o cinco minutos. Lo cual representa un beneficio más para las pacientes que lo utilizan, y una oportunidad de ahorro y de mejora en la calidad del servicio en las instituciones de salud al liberar espacios en salas de infusión.

Como parte de la continua búsqueda de mejora, también se han investigado nuevas combinaciones; por ejemplo, la combinación de dos anticuerpos dirigidos al HER2.  Éste fue el caso de pertuzumab combinado con trastuzumab más quimioterapia en pacientes con enfermedad metastásica. La combinación demostró mejorar el control de la enfermedad durante 6 meses adicionales. De igual manera, se reduce el riesgo de morir por la enfermedad metastásica en un 32%, en algunos casos del estudio experimental estos alcanzaron una supervivencia de más de 56 meses contra 40 meses, señala la especialista.

Por último, informó la experta que con el objetivo de mejorar no sólo el pronóstico para las pacientes sino la tolerancia a los tratamientos, se ha desarrollado trastuzumab-emtansina (T-DM1), una quimioterapia (emtansina) unida al trastuzumab con el fin de dirigirla únicamente a las células con cáncer.

 

cut-pic-breast-can_3343873b

Éste es un medicamento innovador que ha demostrado prolongar la supervivencia en pacientes con cáncer de mama avanzado HER2-positivo, que previamente fueron tratados con el estándar de tratamiento pero que desafortunadamente la enfermedad ha superado al tratamiento.

En el estudio de investigación principal donde se evaluó el beneficio de T-DM1, se encontró que este pudo reducir el riesgo de muerte por la enfermedad en un 32%. Traduciéndose en un aproximado de más de 30 meses en comparación con el tratamiento estándar. Asimismo, la enfermedad se mantuvo bajo control con T-DM1 por aproximadamente 9 meses en comparación con los 6 meses de la terapia estándar.

“Más Tiempo Para Ellas”

Por su parte, el Dr. Christian Águila, investigador clínico en cáncer de mama y Gerente Médico para la franquicia de cáncer de mama en Roche México, realizó la presentación del concepto “Más tiempo para ellas”, con el objetivo de destacar el valor del tiempo para una paciente con cáncer de mama.

Finalmente, el Dr. Christian Águila, mencionó que “en la actualidad y de la mano con el desarrollo de nuevos tratamientos, las pacientes con cáncer de mama tienen la oportunidad de un mejor pronóstico y control de la enfermedad. Los tratamientos dirigidos están alcanzando resultados no vistos anteriormente conservando un perfil de reacciones adversas tolerable. Todas estas condiciones que permiten a las pacientes más y mejor tiempo para ellas y sus familias”.

 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *