Realizarán pruebas de vacuna contra cáncer pulmonar creada en Cuba

Es la primera vez que instituciones cubanas y estadounidenses trabajan conjuntamente desde el bloqueo impuesto por EE.UU. a la isla.

Una innovadora vacuna contra el cáncer pulmonar desarrollada en Cuba ha recibido la aprobación para pruebas clínicas en el Instituto de investigaciones Roswell Park, en Nueva York, EE.UU., por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), informó este miércoles el gobernador Andrew Cuomo.

Esta sería la primera prueba de este tipo desde que las relaciones entre EE.UU. y Cuba se reanudaron en 2015. El CIMAvax-EGF es un tratamiento que se basa en una terapia inmunológica desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular, en La Habana.

Cuba y EE.UU. trabajan juntos por primera vez

El gobernador Cuomo indicó que el plan piloto representa otro paso en la lucha contra el cáncer y valida los esfuerzos para atraer investigaciones de primera calidad a Nueva York.

La iniciativa es resultado de la colaboración entre autoridades de Nueva York y Cuba, informó la presidenta de Roswell Park, Candace Johnson.

“Es la primera vez en la era moderna que una institución cubana y estadounidense han podido trabajar conjuntamente”, dijo Johnson.

Otros avances

Los nuevos fármacos de inmunoterapia, que estimulan las defensas naturales del cuerpo para que destruyan las células cancerosas, se imponen cada vez más en el tratamiento para el cáncer y constituyen una alternativa a métodos habituales como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.

La compañía alemana BioNTech AG, especializada en la investigación y desarrollo de medicamentos inmunológicos, y el instituto TRON, de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, han presentado en Nature un nuevo método que representa un paso importante hacia una vacuna universal contra el cáncer.

“Nuestro estudio propone una nueva clase extraordinariamente potente de vacunas contra el cáncer que propicia una reorientación eficaz del sistema inmunitario frente a una gran variedad de antígenos tumorales”, afirmó el director general de BioNTech, Ugur Sahin.

Es un gran paso hacia nuestro objetivo de crear inmunoterapias para el cáncer verdaderamente personalizadas, disponibles y aplicables a todos los tipos de cáncer”, puntualizó Sahin.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Un comentario sobre “Realizarán pruebas de vacuna contra cáncer pulmonar creada en Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *