Inicia la campaña de vacunación contra la influenza

Este 31 de octubre inicia la campaña de vacunación contra la influenza 2016. La vacuna se aplicará principalmente a niños de seis meses y menores de cinco años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes con VIH o con alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad y problemas respiratorios graves, así como el personal de salud.

El doctor José Narro Robles, secretario de Salud, encabezó el lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza 2016-2017, al recibir la primera dosis de la vacuna con un llamado a la población de riesgo a que acuda a vacunarse a partir de este 31 de octubre.

En este 2016 se cuenta con 32 millones de dosis en las más de 20 mil unidades médicas del Sistema Nacional de Salud.

En conferencia de prensa, el doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la vacuna se aplicará principalmente a los grupos de riesgo como son los niños de seis meses y menores de cinco años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes con VIH o con alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad y problemas respiratorios graves, así como el personal de salud.

Durante esta temporada de frío se espera una baja circulación del virus de influenza, con mayor predominio de la AH3N2 e influenza B. Kuri Morales señaló que las personas deben vacunarse lo más pronto posible, debido a que la protección del biológico se logra 15 días después de su aplicación.

Asimismo, subrayó que el biológico es seguro y la única contraindicación es que no se aplique a las personas que sean alérgicas al huevo.

La Campaña de Vacunación contra Influenza forma parte del fortalecimiento de las acciones enfocadas a la prevención de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.

Para prevenir la influenza y otros padecimientos respiratorios la población debe poner en práctica medidas como el lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón o con alcohol en gel, al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo, la limpieza o desinfección de los objetos de uso común, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse y cubrirse nariz y boca y consumir frutas y verduras ricos en vitaminas C y D.

medidas_prev_respiratoria

Las personas que manifiesten síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y flujo nasal, deben acudir de inmediato al médico para evitar complicaciones y, sobre todo, no automedicarse.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que se tiene garantizado el abasto del Oseltamivir, medicamento para tratar la influenza. Hasta el momento se han distribuido cerca de 91 mil tratamientos en las unidades médicas del país y se tienen 75 mil más en reserva.

Recordó que el 26 de abril fue liberado el décimo cuarto paquete de medicamentos genéricos que incluye 45 nuevos registros, entre ellos, tres son para oseltamivir genérico.

El Oseltamivir solo debe ser prescrito para la influenza y no es indicado para tratar el catarro común, por lo que pidió al personal médico que antes de prescribir se asegure el diagnóstico.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Vesta Richardson, subdirectora de Prevención y Protección del ISSSTE; José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas del IMSS; Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología y Eduardo Jaramillo Navarrete, director de Promoción de la Salud.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *