Llega al Estado de México la aplicación “Código Infarto”
La App Código Infarto llega al Estado de México ampliando la red hospitalaria y de ambulancias para atención inmediata de infartos al miocardio.
El Estado de México es la entidad federativa con mayor número de personas infartadas con 300 mil casos registrados al año, cantidad que corresponde por ser el Estado más poblado del país con 16 millones de habitantes en el 2015, según datos del Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), señaló el doctor Carlos Cabrera, presidente de la Sociedad de Cardiólogos Intervencionistas de México (Socime).
Debido a la alta incidencia de infartos en la entidad, la Secretaria de Salud del Estado de México, en coordinación con la Sociedad de Cardiólogos Intervencionistas de México, dieron a conocer la llegada de APP Código Infarto a esta entidad.
Esta aplicación está disponible en los sistemas Androide y iOS y se convierte en un gran aliado para doctores y pacientes, ya que indica cuál es el centro hospitalario más cercano que cuenta con el personal y la tecnología necesaria para atenderse, además de dar instrucciones precisas para el paciente y su acompañante, explicó el también director del Instituto de Terapia Endovascular de México.
Las enfermedades como arteroesclerosis y cardiopatía isquémica son la causa número uno de muerte prematura en menores de 50 años en el país, afectando principalmente a los adultos en edad productiva cuya incidencia alcanza a más de 300 mil personas al año en la entidad, dijo el Dr. Cabrera.
Actualmente en Código Infarto se ha logrado incluir a los hospitales en la zona del Valle de México, con el cual se suman ya 13 estados de la República Mexicana con esta aplicación activa y 7 más por incluirse en los próximos meses.
Personal capacitado en hospitales
En el país existen sólo 143 hospitales de la república que cuentan con personal capacitado para atender este tipo de cardiopatías 24 horas al día, los 7 días de la semana, de los cuáles 125 son hospitales privados y sólo 18 son del sector público.
La Sociedad de Cardiólogos Intervencionistas de México busca contraer convenios con la Secretaría de Salud y los diversos sistemas de salud pública para poder atender a los derechohabientes del sistema de salud en estado crónico y así evitar la pérdida de tiempo, pues según los especialistas, el tiempo perdido puede convertirse en músculo muerto lo que compromete al paciente en una mortalidad de hasta 70 por ciento.
La capacitación de paramédicos, enfermeras, doctores y paramédicos en las escuelas y facultades para lograr las maniobras de reanimación cardiopulmonar a nivel nacional han sido una de las estrategias a las que se ha sumado el Estado de México.
Síntomas de un infarto
Los síntomas con los cuales el paciente debe estar alerta van desde arritmias por 24 horas, dolores intensos en el pecho, nausea, falta de aire, sudoración profusa que empape al paciente y desorientación. En el caso especial de personas con diabetes pueden no presentar dolor, sin embargo, sí presentan los demás síntomas.
El doctor Alfredo Estrada Suárez, director general de Código Infarto por la Socime, declaró que 30% de los pacientes muere durante la primera hora o treinta días después del infarto y señaló que la mortalidad hospitalaria en México es del 27%, índice alarmante que se pretende disminuir con ayuda de la atención inmediata de Código Infarto.
El tiempo, la clave para salvar la vida
La APP Código Infarto cuenta con red de ambulancias, sin embargo, en algunos casos es preferible que el paciente llegue por sus medios para ahorrar todo el tiempo que sea posible con la finalidad de reducir la mortalidad.
Finalmente, el doctor Rafael Urias Báez, jefe de cirugía cardíaca del Instituto de Terapia Endovascular de México, señaló la importancia de la prevención e invitar a la población a controlar enfermedades crónico-degenerativas como es la diabetes, la hipertensión, o condiciones como obesidad mediante el ejercicio y la dieta saludable para colaborar con el compromiso de rescatar la salud cardiovascular en el Estado de México.
Los centros hospitalarios del Instituto de Seguridad Social y Salud de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) forman parte de la red de Código Infarto de la entidad.