¿Quieres saber si tienes prediabetes?

Cuando nos encontramos en el rango de la prediabetes indica que tenemos más riesgo de desarrollar diabetes si no modificamos nuestros hábitos.

Muchas personas en edad adulta con un estado de salud normal, peso regular y dieta equilibrada se sorprenden cuando el médico les dice que son prediabéticos. ¿Qué hacer en estos casos para evitar la diabetes?

Cuando alguien tiene prediabetes, eso significa que el nivel de la glucosa sanguínea está más alto de lo normal, pero no lo suficiente para alcanzar el nivel de la diabetes. “Rara vez alguien en esa situación necesita medicamentos pero cambiar el estilo de vida, por ejemplo, con mejor alimentación, más ejercicio o perder peso, generalmente logra reducir la glucosa sanguínea hasta un nivel más sano y ayuda a prevenir la diabetes”, explica el doctor Robert Rizza, especialista en Endocrinología de Mayo Clinic.

Para entender qué es la diabetes, momento en que hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre, hay que entender el funcionamiento de la hormona insulina.

Después de comer, el páncreas produce insulina y la envía a la sangre. La insulina se desplaza por la sangre y funciona como una llave que permite a la glucosa de la comida ingresar a las células. A medida que la glucosa ingresa a las células la cantidad de glucosa en la sangre disminuye. Cuando uno tiene diabetes, ese proceso no funciona como debería y mucha glucosa permanece en el torrente sanguíneo.

business-man-1385050_1280

Existen varios tipos de diabetes. El más común es la diabetes tipo 2, que se desarrolla cuando el cuerpo ya no puede producir suficiente insulina para mantener a la glucosa sanguínea en un nivel sano, o cuando las células corporales se vuelven resistentes a la insulina.

Los médicos pueden diagnosticar la diabetes mediante varios exámenes diferentes. Uno de los más comunes es el análisis de la glucosa sanguínea en ayunas. Para ello, se extrae una muestra de sangre después de que la persona no ha comido durante 8 horas y se analiza la cantidad de sangre presente: el rango normal está entre 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dl); la diabetes está en 126 mg/dl o más; y cuando la glucosa sanguínea se encuentra entre 101 y 125 mg/dl, eso es prediabetes.

Encontrarse en el rango de la prediabetes indica que uno corre más riesgo de desarrollar diabetes si no cambia algo. Entre los factores de riesgo más importantes para la diabetes están el exceso de peso, la inactividad y la edad. A pesar de que la diabetes puede desarrollarse a cualquier edad, el riesgo aumenta a medida que uno envejece, especialmente después de los 45 años. Por el simple hecho de tener 50 años, tu riesgo para la diabetes ya es alto. Si bien nada se puede hacer respecto a la edad, sí se pueden implementar otros cambios importantes para reducir el riesgo.

Portrait

Las personas que procuran mantenerse en su peso y comer sano, van en la dirección correcta. No obstante, mantenerse en un peso estable, no significa que no exista posibilidad de mejorar. Se recomienda considerar los niveles de actividad, pues el sedentarismo puede elevar su riesgo para diabetes, aunque no estemos en presencia de sobrepeso.

Haz del ejercicio una prioridad. No tienes que ser una sesión de ejercicio vigoroso, sino una caminata rápida, una vuelta en bicicleta, una tarde haciendo jardinería… todo lo que obliga a moverse ayuda. Procura hacer 30 minutos diarios de ejercicio moderado. Si no puedes hacerlo de una sola vez, intenta con varias sesiones de 10 minutos a lo largo del día. Elije una actividad que sea divertida para para ti a fin de que sea más probable que te adhieras a ella.”, recomienda el doctor Rizza.

Para mejorar tu alimentación debes concentrarte en alimentos bajos en grasa y altos en fibra. Debes comer frutas, verduras y cereales integrales. Si no tienes seguridad de qué es lo correcto para ti, considera reunirte con un especialista en dietética y/o nutrición para que revise tu alimentación y te ayude a hacer los cambios.

Es también importante hacerse revisar regularmente la glucosa sanguínea para saber si está progresando. Conversa con el médico acerca de la frecuencia con la que se debe analizar la glucosa sanguínea. Si tienes alguna pregunta o duda, acláralas también.

En muchos casos, la glucosa sanguínea que recae dentro del rango de la prediabetes, puede controlarse con éxito sin medicamentos.

Sitios de interés

Mayo Clinic: http://www.mayoclinic.org/espanol

Federación Mexicana de Diabetes: http://fmdiabetes.org/

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Un comentario sobre “¿Quieres saber si tienes prediabetes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *