Las personas con síndromes coronarios agudos ya cuentan con un nuevo medicamento

Una buena noticia que tuvimos esta semana fue el anuncio de un nuevo anticoagulante sintético de Aspen Labs que beneficiará a personas que sufren de aterosclerosis y complicaciones agudas del corazón.

La farmacéutica sudafricana Aspen Labs presentó en México el primer antitrombótico sintético de acción eficaz en el proceso de coagulación del paciente con angina Inestable o infarto de miocardio, también conocidos como Síndromes Coronarios Agudos.

Dicho tratamiento llamado, Fondaparinux (Arixtra), reduce 48 por ciento el riesgo relativo de sangrado en el caso de Síndromes Coronarios Agudos y disminuye el riesgo de muerte, señalan expertos.

En conferencia de prensa llevada a cabo en la Ciudad de México, especialistas señalaron que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad alrededor del mundo y México no es la excepción.

Revelaron que tan sólo en 2014 se registraron 121 mil 427 decesos ocasionados por cardiopatías, de las cuales, 68 por ciento fue por enfermedades isquémicas del corazón, que incluyen la angina estable y los Síndromes Coronarios Agudos.

20161109_101459

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la causa principal de los Síndromes Coronarios Agudos es la ruptura de una placa de aterosclerosis; un fenómeno que ocurre cuando se acumulan restos de grasa (colesterol), calcio y otros desechos celulares en las arterias; la cual desencadena la formación de un trombo, que obstruye o disminuye el flujo sanguíneo en una arteria coronaria, forzando al corazón a realizar grandes esfuerzos para continuar con su función, proceso que puede tener un desenlace fatal.

En este sentido, el Dr. Xavier Escudero, cardiólogo clínico e intervencionista en el hospital Médica Sur y director de Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular de Cuernavaca explicó que el dolor torácico, conocido también como “angina de pecho”, es el síntoma más común de los Síndromes Coronarios Agudos; se acompaña de sudoración, ansiedad, sensación de muerte, dificultad para respirar, mareo e incluso desmayo; la severidad depende de qué tan obstruido esté el vaso sanguíneo y las condiciones generales del paciente.

El también presidente de Cardiología Clínica en la Sociedad Mexicana de Cardiología, mencionó que uno de los aspectos más importantes en el tratamiento de los Síndromes Coronarios Agudos es el esquema antitrombótico, el cual ayuda tanto en la función plaquetaria como al proceso de coagulación sanguínea.

Este tipo de acción terapéutica tiene como objetivo activar el flujo adecuado de la sangre en una arteria afectada, al tiempo de evitar una nueva falta de oxigenación.

El Dr. Escudero subrayó que “la problemática que se presenta durante el tratamiento al paciente con Síndrome Coronario Agudo está en el momento de la elección del anticoagulante, debido a que con la intención de regenerar el flujo de la sangre puede ocasionarse un efecto contrario y llegar a una hemorragia que derive en la muerte del paciente”; por ello, reiteró la buena noticia de que el nuevo anticoagulante sintético de Aspen Labs reduzca significativamente el riesgo de sangrado.

 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *