¿Por qué la Cofepris aprobó un medicamento biotecnológico para la Hidradenitis Supurativa?

Esta enfermedad poco conocida podría afectar a 6 millones de personas que no saben que la tienen. Conoce en qué consiste el padecimiento y entérate de la nueva terapia para tratarlo. 

La Hidradenitis Supurativa (HS) o “acné inversa” es una enfermedad inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que es poco conocida pero es tan frecuente como la psoriasis o el melanoma cutáneo y se caracteriza por nódulos dolorosos, de mal olor y secreción purulenta que afecta entre el 1 y 4 por ciento de la población mundial, y se presenta con mayor frecuencia en las mujeres.

La Hidradenitis Supurativa suele manifestarse alrededor de los 20 años de edad pero puede ocurrir en cualquier persona adulta de las cuales 40% posee un antecedente familiar. Aproximadamente el 50% de los pacientes con HS experimentan picazón, ardor, escozor, dolor y calor.

La Hidradenitis Supurativa se puede localizar en axila, ingle, periné, región ano-perineal y cuero cabelludo, y en los últimos años ha adquirido una elevada importancia por la subestimación de su prevalencia, y por tratarse de un proceso que produce una importante alteración en las relaciones interpersonales, de autoestima y de percepción de la imagen personal.

Las secuelas de este padecimiento que, hasta el día de hoy, no tenía tratamiento en México son depresión, vergüenza, fatiga, fiebre, y una gran pérdida en la calidad de vida. No se sabe a ciencia cierta qué la produce pero se cree que está relacionado con factores hormonales y genéticos, aunque un estilo de vida poco sano, como tener sobrepeso y tabaquismo también influye en su aparición.

unnamed

 

En conferencia de prensa la doctora Linda García, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología comentó que “La Hidradenitis Supurativa es una enfermedad de la cual se conoce poco, sin embargo, en América Latina se estima que podría haber 6 millones de personas con la enfermedad y aún no lo saben, por ello la falta de información ha sido una barrera para el diagnóstico oportuno pues los pacientes pueden tardar hasta 8 años en ser diagnosticados, lo que genera una mala calidad de vida a causa del dolor, el mal olor y el estigma social”.

Una noticia importante para las personas que presentan este padecimiento es que la farmacéutica, AbbVie, líder en inmunología, recibió la aprobación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para el primer y único tratamiento biotecnológico ANTI-TNF alfa para pacientes con Hidradenitis Supurativa de moderada a severa y con respuesta inadecuada a los tratamientos sistémicos convencionales. Este medicamento también ha sido aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos.

La Hidradenitis Supurativa no tiene cura, pero con el tratamiento adecuado evita que aumenten los síntomas. Por ello, el diagnóstico oportuno, así como el seguimiento adecuado, son pilares fundamentales para abordar a la enfermedad ya que actualmente es considerada un problema de salud pública. La falta de información sobre esta enfermedad hace que un diagnóstico correcto pueda tardar hasta 8 años, puntualizó la especialista.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *