Café Catedral, experiencia única en el corazón de Morelia

Cuando visites la ciudad de Morelia en el Estado de Michoacán, déjate consentir en el Café Catedral, un lugar lleno de tradición que destaca por su variedad de platillos regionales y su rico café 100 % mexicano.

Morelia, capital del Estado de Michoacán, es una ciudad fascinante con estilo barroco en la que puedes encontrar más de doscientos edificios históricos y 15 plazas construidas con la piedra de color rosa característica de la región, por lo cual se le llama “Ciudad de la Cantera Rosa” y testigo de importantes eventos históricos.

El Centro Histórico de Morelia es Patrimonio de la Humanidad desde 1991 donde se encuentran el Palacio Clavijero, el Colegio de San Nicolás, el Portal Aldama, la Plaza de Villalonguín, la Plaza de Armas, el Palacio de Arte, entre otros magníficos lugares para visitar.

vista-express-morelia-photos-exterior-hotel-information

En el centro histórico de Morelia está ubicado el Café Catedral, un lugar que ofrece una increíble experiencia para sus comensales y al que fuimos invitados a disfrutar de una tarde gastronómica donde conocimos a Rosa Martha Salto, su propietaria.

cafe-catedral-1

Se trata de un café-restaurante de la familia Salto, situado en un lugar privilegiado: los portales del centro histórico de Morelia, donde la familia y los amigos pueden divertirse y disfrutar de la mejor gastronomía tradicional michoacana y un menú de más de 120 platillos.

 Charales.
Charales.

Inspirado en la cocina regional pero con un toque contemporáneo, su menú destaca por la calidad de sus ingredientes y sabor único de cada platillo. Pudimos observar el esmero que tiene Rosa Martha en la preparación de cada plato y la dedicada atención que ella y sus colaboradores dan a los comensales, como si fueran parte de la familia.

Chamorro en pulque.
Chamorro en pulque.

El Café Catedral de Morelia con casi 60 años de existencia, no es sólo un restaurante-café, sino lugar de reunión de los lugareños y del turismo nacional e internacional que acuden a probar las especialidades dulces y saladas del lugar y el café 100 % mexicano que procede de estados como Veracruz, Oaxaca y Chiapas y que se puede acompañar con leche Valladolid, hecha en Morelia, todo orgánico y delicioso.

Rosa Martha Salto,  arquitecta y destacada empresaria, hija de los fundadores de este lugar, narra que ”sus padres comenzaron vendiendo café y tortas, pero la gente les pedía que prepararan comida y así fue como inició la tradición de la elaboración de platillos tradicionales; agrega que en la actualidad conservan las recetas originales pero siguiendo las tendencias de la gastronomía contemporánea, logrando platillos únicos”.

Menguinche.
Menguinche.

El Café Catedral es hoy un lugar moderno con un diseño 100% mexicano que incorpora en su ambientación elementos contemporáneos pero siempre respetando lo tradicional, como la cantera.

Rosa Martha, quien también es propietaria de la tienda de repostería La Crema y Naty, describe a este lugar como “mágico” pues a conquistado la preferencia de visitantes de diversas partes del mundo o destacados artistas como el fallecido actor Julio Alemán, quien era un asiduo visitante, convirtiéndose, incluso, en amigo personal de su padre. Además «de aquí han salido muchos matrimonios’  ya que se han llevado a cabo varias “pedidas de mano», cuenta Rosa Martha.

Uno de los acontecimientos que le ha dado mayor proyección al Café  Catedral en los últimos años es  la edición anual del Festival de Cine de Morelia, convirtiéndose en un lugar favorito de quienes acuden a ese importante evento cinematográfico.

morelia-donde-ir

En nuestra visita conocimos varios platillos de su menú como las Enchiladas morelianas, los Uchepos, la Sopa Tarasca, Charales, el Menguinche, el Churipo,las  Corundas, las Tortas michoacanas de carnitas de Quiroga y el Chamorro en pulque. Acompañamos la comida con una fresca agua de carambolo y tortillas hechas a mano .

Sopa Tarasca.
Sopa Tarasca.

Debo decir que de la vista nace el amor y desde que vi en la carta a las enchiladas morelianas ¡me enamoraron! Es un platillo que se sirve con tortillas pasadas por salsa de chile guajillo, rellenas de queso, cubiertas con papa, zanahoria y ensalada de jícama encurtida, decoradas con cebolla picada, queso, crema y acompañadas con una pieza de pollo. Todos los productos que utilizan para preparar sus platillos son orgánicos como el pollo, verduras, quesos, entre otros.

Enchiladas morelianas.
Enchiladas morelianas.

Para finalizar endulzamos la tarde con un tradicional café acompañado de los “Huchepos”, tamales de elote tierno con queso y crema, acompañados con carne de cerdo y rajas en salsa roja, decorados con una hoja de maíz.

Huchepos.
Huchepos.

Así que si quieres conocer más del menú y el diseño del Café Catedral date una vuelta para que conozcas el concepto.

Ubicación

Café Catedral: Portal Hidalgo 213, Morelia, Michoacán, teléfono (443) 312 3289. Lo encuentras en los portales del centro de Morelia.

 

 

 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

2 comentarios sobre “Café Catedral, experiencia única en el corazón de Morelia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *