Personas con el doble de su peso pueden transformar su vida con la cirugía bariátrica

La manga gástrica y el bypass gástrico, son procedimientos mínimamente invasivos que pueden transformar la vida de 2 millones de mexicanos que padecen obesidad mórbida.  Entérate quién puede ser candidato a esta cirugía.

Por: Gabriela Xochiteotzin Peña.

@GabXochiteotzin 

@BienestarDia

¿Sabías que la obesidad es resultado de malos hábitos alimenticios, pero además de factores genéticos, hormonales, psicológicos y socioculturales la cual requiere de un tratamiento integral?

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un desequilibrio energético entre las calorías que consumimos y las que gastamos, asociada a baja actividad física y sedentarismo, además de hábitos como tabaquismo, falta de sueño, así como factores emocionales y embarazo, entre otros.

En México, 7 de cada 10 mexicanos mayores de 20 años padecen obesidad o sobrepeso de acuerdo con la  Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT , 2012),  esto es, 73 por ciento de las mujeres y 69 por ciento de los hombres mexicanos. En cuanto a adolescentes de entre 12  a 19 años de edad, uno de cada cinco presenta SOBREPESO y, uno de cada diez, OBESIDAD.

El sobrepeso u obesidad se pueden controlar con actividad física regular y una alimentación equilibrada y, en algunos casos, con medicamentos, sin embargo, hay un tipo de obesidad en la que se recomienda la cirugía.

La obesidad excesiva, conocida como mórbida u obesidad tipo III afecta a personas que pesan entre 50 y 100 por ciento más de su peso ideal y que tienen un índice de masa corporal (IMC) mayor de 40. Se estima que en México viven con obesidad mórbida dos millones de personas.

En la CDMX existen opciones para tratar con éxito casos de obesidad mórbida como el programa de cirugías bariátricas gratuitas, que el gobierno de la Ciudad de México ha implementado en la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad del Hospital Rubén Leñero,

Verónica Pratti, Coordinadora del área de psicología del Hospital Rubén Leñero explica que la cirugía bariátrica es un tratamiento efectivo contra la obesidad, que consiste en restringir la ingestión de alimentos e interrumpir el proceso digestivo para promover la perdida sostenida de peso”.

Tipos de cirugía bariátrica

Refiere que hay dos tipos de cirugía bariátrica: la Manga gástrica y el Bypass gástrico, procedimientos mínimamente invasivos que se realizan con laparoscopia. La manga gástrica reduce la capacidad del estómago a un 80% y el bypass, reduce el tamaño del estómago para que tenga una capacidad de almacenar 50 mililitros, logrando que no se absorban los alimentos en su totalidad.

MangaGastrica

Operacion-Bypass-Gastrico

 

El tratamiento que ofrecemos es multidisciplinario, ya que contamos con un gran equipo entre psicólogos, psiquiatras y nutriólogos que están al tanto del paciente durante todo el proceso, pues desde que el paciente visita la clínica, nosotros le ayudamos a que concienticen que la obesidad es una enfermedad crónica que debe ser abordada de forma integral”.

Aprender a comer

Por su parte la nutrióloga Rosalina Corona, integrante del equipo multidisciplinario de la clínica, aclara que el tratamiento no sólo consta de la cirugía, sino que el paciente adquiere habilidades para aprender a ingerir sus alimentos de forma correcta.

“Después de la cirugía, el paciente debe comer de forma moderada tomando principalmente líquidos; durante la primera semana sólo tomará 150 mililitros de agua por hora para evitar complicaciones, posteriormente se le permitirá consumir papillas y hasta el final de la recuperación estará permitido consumir sólidos, como carne”, agrega la especialista.

La cirugía bariátrica, no es una cirugía estética, sino el tratamiento de elección más adecuado para personas con obesidad mórbida que no han logrado la pérdida de peso con otros tratamientos.

Testimonio

Cuando los pacientes se someten a esta cirugía recobran su autoestima y cambian por completo su estilo de vida.

Verónica Vázquez, fue paciente con obesidad mórbida con un peso de 150 kilos quien hace tres años se sometió a la cirugía de bypass gástrico. Actualmente tiene un peso de 70 kilos.

“Yo pesaba 150 kilos, sufría de obesidad, un día decidí someterme a esta operación pensando principalmente en mi hija y en mi salud; al inicio no creía que lograría bajar de peso, pero seguí al pie de la letra las instrucciones de los médicos y logré bajar 80 kilos en un año”.

Verónica Vázquez, fue paciente con obesidad mórbida
Verónica Vázquez se sometió a la cirugía de bypass gástrico.

Para ser candidato a una cirugía

La doctora Verónica Pratti indica que para poder ser candidato a este tipo de cirugías en la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad del Hospital Rubén Leñero, es necesario:

  • Vivir en la Ciudad de México;
  • Contar con Seguro Popular o con cédula de gratuidad de los servicios de salud de la Ciudad de México;
  •  Tener grado dos de obesidad con alguna comorbilidad como diabetes tipo 2, hipertensión o apnea del sueño, entre otras;
  • Tener grado tres de obesidad con o sin comorbilidad;
  • Tener entre 18 y 60 años de acuerdo con lo establecido por la NOM;
  • El tiempo de espera actual es de tres meses, pues hay una lista de espera de 250 personas, en promedio, puntualiza la especialista.

Para mayor información puedes escribir al correo electrónico: cliobesidad@gmail.com  o acudir a la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad del Hospital Rubén Leñero ubicada en Salvador Díaz Mirón S/N, Colonia Santo Tomás, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Para ingresar a su página web da click AQUÍ

Calcula tu índice de masa corporal: HAZLO AQUÍ 

 ElDatoDeBienestarAlDía

En México se realizan 20 mil cirugías bariátricas al año.

Actualmente la cirugía bariátrica no es cubierta por ninguna aseguradora privada en el país.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *