Ciudad de México: la más gay-friendly
Desde el segundo semestre de 2016 se promue la primera ruta de turismo gay-friendly de la Ciudad de México.
La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal implementa productos de vanguardia para fortalecer el turismo de LGTB y consolidar a México como un destino idóneo, con una amplia oferta de servicios turísticos de calidad que satisfagan la demanda de quienes lo consumen.
Por ello, la Sectur organizó un recorrido de familiarización por San Pedro Actópan, Milpa Alta en la CDMX para que operadores turísticos de este segmento conocieran las ventajas turísticas que ofrece esta zona de la ciudad de México.
Como parte del recorrido de familiarización, los operadores turísticos visitaron los templos de San Pedro Apóstol y el Señor de los Milagros; así como espacios destinados para la degustación de la gastronomía tradicional de la región: como mole, cocina realizada con base en nopal y maíz.
Asimismo, espacios destinados al ecoturismo, senderismo y medicina tradicional.
Desde el segundo semestre de 2016, productores locales, pequeños empresarios, artesanos y guías locales de turistas, conjuntaron el proyecto Milpa Alta Amigable que incluye la creación de la primera ruta de turismo de naturaleza gay-friendly de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo LGBT es uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo con alrededor de 180 millones de turistas al año. Además, mueve al 10 por ciento del volumen de visitantes internacionales y genera 185 mil millones de dólares al año.
Al respecto México recibe cerca de 2.9 millones de turistas de dicho segmento, quienes tienen una estancia promedio de cuatro noches en temporadas bajas. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio y Turismo de este segmento turístico, el gasto promedio de este segmento asciende a 765 dólares y supera en 60 por ciento lo que turistas internacionales desembolsan en el país.
En 2017, la Sectur continuará con el trabajo par a fortalecer la oferta turística del país para el sector LGBT, a través de viajes de familiarización; promoción, difusión y comercialización dirigida a esta comunidad en destinos internacionales clave; y capacitación y sensibilización, en coordinación con Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a prestadores de servicios turísticos.