¡Que tus pies no se enfermen! realiza estiramientos antes de caminar o ejercitarte

¿Sabías que la falta de estiramiento al caminar o al practicar ejercicio puede afectar la salud de tus pies?

Así lo reveló la doctora María del Carmen Ruíz, médica adscrita a los Servicios de Ortopedia y Traumatología del Hospital General de México (HGM), quien informó que en México, 30 por ciento de la población padece fascitis plantar, una inflamación del tejido grueso en la parte inferior o planta del pie, debido a la falta de estiramiento cuando caminamos o realizamos ejercicio.

Es muy frecuente que esta enfermedad se presenté en hombres y en mujeres, principalmente adultos jóvenes, que comienzan a practicar ejercicio, pero sin calentamiento o estiramiento previo dijo la doctora Ruiz y, advirtió, que en caso de no ser atendida de forma adecuada se puede volver crónica.

Agregó, además, que la fascitis plantar es la lesión más común entre los deportistas y se desarrolla sobre todo en corredores de fondo o en jugadores de baloncesto, por tener que hacer largas carreras sobre una superficie irregular.

Síntomas

Los síntomas de la fascia plantar, también conocida como aponeurosis, es dolor en toda la planta del pie, aunque en algunas ocasiones se puede presentar con más intensidad en el talón, debido a que en esa zona se estira la fascia, por lo que puede confundirse con un espolón calcáneo. También se le asocia con sensación de calor e hinchazón.

Tratamientos

La especialista agregó que para detectar esta patología se debe realizar una radiografía y exploración física que permitan determinar el engrosamiento y endurecimiento de la tela de la fascia.

En cuanto a los tratamientos señaló que existen los siguientes:

  • Aplicar hielo local o compresas frías durante 40 o 45 minutos cada dos horas;
  •  Practicar ejercicios de rehabilitación para el estiramiento de la fascia plantar;
  • Tomar medicamentos o utilizar tópicos, como pomadas, según lo indique el médico;
  • En caso de que esta patología se convierta en crónica, se inyecta medicamento en la parte afectada;
  • Se aplican ondas de choque o láser de alta potencia.
  • Si no hay mejoría, se recurre a tratamiento quirúrgico para cortar la fascia plantar y lograr el estiramiento adecuado, aunque las consecuencias pueden ser el descenso del arco o la aparición de pie plano y dolor postquirúrgico.

Se puede prevenir

Para evitar que la fascitis plantar aparezca, la doctora María del Carmen Ruíz recomendó:

  1. Utilizar zapatos cómodos de suela de goma o tenis adecuados, y evitar los que tienen tres milímetros de grosor, mejor conocidos como flats;
  2. Realizar estiramientos en todo el cuerpo antes de comenzar algún ejercicio.
  3. Con respecto a los flats, la especialista explicó que este tipo de calzado es inadecuado porque es mayor la carga de peso que se ejerce en el pie, debido a que no hay amortiguamiento, pero en caso de usarlos se les debe colocar una plantilla de gel-silicón para mejor el impacto.

La doctora alertó que si bien se puede prevenir esta enfermedad, es conveniente atender los primeros síntomas de manera oportuna, de lo contrario, a largo plazo habrá complicaciones como dolor de rodillas y cadera, desgaste articular prematuro o deformidades en los pies.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *