No eres tú, es tu tiroides: claves para entender el hipotiroidismo

Vanessa Huppenkothen, Inés Sainz, Ingrid Coronado y hasta Oprah Winfrey son sólo algunas de las famosas que se han enfrentado al hipotiroidismo, quienes a pesar del diagnóstico, han logrado hacer una carrera profesional exitosa gracias a un correcto tratamiento.

El hipotiroidismo es una enfermedad que se presenta por deficiencia o falta de efectos biológicos de las hormonas tiroideas en el organismo, necesarias para mantener la energía de todo el organismo, lo que provoca un índice metabólico bajo.

Según la American Thyroid Association, el hipotiroidismo refleja una glándula tiroides con baja actividad. El hipotiroidismo significa que la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal. Las personas hipotiroideas tienen muy poca hormona tiroidea en la sangre.

Las enfermedades tiroideas afectan 10 veces más a mujeres que a hombres, es por ello que se vuelve necesario reforzar en la población de mujeres la importancia de mantenerse alertas de posibles síntomas del hipotiroidismo.

En el Día Internacional de la Mujer el doctor Alejandro Sosa Caballero, Tesorero de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, destacó que el 10% de la población mexicana padece enfermedades relacionadas con la tiroides, sin embargo, es más frecuente en la mujeres, por ello es importante crear conciencia del impacto de esta enfermedad en el sexo femenino.

Algunos de los síntomas más frecuentes de los trastornos de la tiroides que pueden presentarse son:

  • Cansancio excesivo
  • Sentirse deprimida, ansiosa o irritable
  • Dificultad para concentrarse
  • Dolores de cabeza y migraña
  • Aletargamiento o fatiga
  • Intolerancia a ambientes fríos o calientes
  • Alteración de la menstruación
  • Aumento de peso
  • Infertilidad

Dichos síntomas pueden ser confundidos con manifestaciones de los cambios habituales hormonales de la mujer. Entre 160 y 170 millones de mujeres en el mundo viven con trastornos de la tiroides, de las cuales un 50% no han sido diagnosticadas; es por ello que se recomienda visitar al médico endocrinólogo para un chequeo una vez al año. Las mujeres tienen de 4 a 7 veces mayor probabilidad de padecer trastornos de la tiroides en comparación a los hombres.

Las mujeres son más vulnerables a los trastornos de tiroides que los hombres particularmente después del embarazo y menopausia. Se estima que alrededor del 5% de mujeres embarazadas desarrollan hipotiroidismo.

Finalmente el doctor Sosa Caballero, mencionó que “el estado eutiroideo es el estado óptimo del funcionamiento de la tiroides y una persona con trastornos de la tiroides puede lograr este estado con un tratamiento sencillo, que debe ser tomado en dosis exactas para la correcta regulación de la tiroides”. Los tratamientos buscan equilibrar los niveles de las hormonas en los pacientes para mejorar su calidad de vida.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *