Cardiólogos quieren reducir los decesos por enfermedades cardíacas

La comunidad médica, organizaciones civiles y la industria farmacéutica llevan a cabo acciones dirigidas a la población en general para reducir con éxito las enfermedades cardiovasculares. 

Es por ello que los miembros de la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (ANCISSSTE), se reunirán nuevamente en su X Congreso Anual que se realizará los días 30 y 31 de marzo y 1° de abril de 2017 en Ciudad de México para discutir sobre estos temas y definir nuevas acciones que ayuden a afrontar la situación epidemiológica actual.

En conferencia de prensa, la doctora Adriana Puente, Presidenta de ANCISSSTE, explicó que esta asociación está integrada por cardiólogos quienes prestan sus servicios en los diferentes hospitales pertenecientes al ISSSTE y su misión es difundir el conocimiento de las enfermedades cardiovasculares entre sus agremiados y la comunidad médica general para realizar una mejor práctica clínica en la atención de los pacientes.

Este año, el lema del X Congreso es “Innovación tecnológica y abordaje multidisciplinario de la enfermedad cardiovascular”, en el cual se abordarán temas como el manejo integral del paciente cardiometabólico, hipertensión arterial sistemática, ateroesclerosis, síndromes coronarios agudos, Hipertensión arterial pulmonar y la prevención secundaria cardiovascular, entre otros.

Por su parte el doctor Enrique Gómez Álvarez, jefe del Servicio de Cardiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, dijo que las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública mundial que afecta por igual a los diferentes grupos de población, siendo su prevención y control un reto para el sistema de salud mexicano.

En 2013, las enfermedades isquémicas del corazón, la enfermedad cerebrovascular y la hipertensión arterial ocasionaron la muerte de más de 119 mil mexicanos; mientras que la diabetes mellitus causó la muerte de cerca de 83 mil personas.

De las primeras 10 causas de mortalidad, cinco son prevenibles (diabetes, enfermedad isquémico coronaria, enfermedad cerebrovascular, enfermedad hipertensiva, nefrosis y nefritis), controlando el sobrepeso y la obesidad.

Alertó que las enfermedades cardiovasculares se están presentando en edades más tempranas afectando cada vez más a la población económicamente activa con múltiples factores de riesgo, implicando mayor frecuencia de complicaciones y mayores costos en el tratamiento y manejo.

La detección tardía y el mal manejo de las enfermedades cardiovasculares, específicamente la Hipertensión Arterial, son responsables de un sin número de complicaciones que repercuten en la calidad de vida y la capacidad laboral de las personas.

Por ello, instituciones, asociaciones y la industria farmacéutica, ponen en marcha acciones aplicables a la población en general para combatir estos padecimientos desde la prevención y tratamiento para reducir con éxito las enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, en la población adulta que hay que seguir insistiendo en el apego al tratamiento. Se estima que la adherencia al tratamiento médico reduce hasta en un 80% el riesgo de un evento cardiovascular; sin embargo, más de la mitad de los pacientes no sigue adecuadamente la toma de sus medicamentos como lo prescribe el médico.

El doctor Eduardo Meaney, miembro fundador y ex presidente de ANCISSSTE, dio a conocer que el 29 de marzo se realizará nuevamente el Curso dirigido a pacientes, familiares y público en general, totalmente gratuito en el Centro de Exposiciones y Convenciones World Trade Center Ciudad de México.

El objetivo de este curso es difundir conocimientos sobre las enfermedades cardiovasculares y evitar complicaciones.

Entre los temas que se abordarán están hipertensión arterial sistemática, diabetes mellitus y obesidad; colesterol e infarto al corazón y enfermedad cardiovascular en la mujer.

El registro se hará de las 7:00 a las 9:00 horas en el salón Olmeca y terminará a las 14:30 horas.

Para mayores informes visita la página: www.ancisste.mx

#ElDatoDeBienestarAlDía

En México las enfermedades cardiovasculares provocan el fallecimiento de 54% de la población.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *