10 cualidades de las papas ¡te sorprenderás!

Por nutrióloga Gloria Corral. Los hidratos de carbono se encuentran en algunos alimentos como las papas. Estos nutrimentos tienen funciones importantes dentro del organismo y deben consumirse en cantidades apropiadas. En este artículo te hablaré sobre sus beneficios y cualidades. 

Los hidratos de carbono o carbohidratos te proporcionan energía. Dentro del cuerpo los hidratos de carbono se procesan como glucosa, ésta viaja a través de la sangre y se almacena en el hígado y también en los músculos hasta usarse como energía.

Diariamente debes comer alimentos que te proporcionan hidratos de carbono ya que tanto el cerebro como los músculos los necesitan para realizar las actividades diarias. Los hidratos de carbono son sumamente importantes y en caso de que tengas una dieta baja en hidratos de carbono o si los eliminas por completo, tu cuerpo empieza a hacerlos. El problema es que los hace a partir de los músculos y otros tejidos que contienen proteínas, como tu corazón y otros órganos vitales, en un proceso conocido como gluconeogénesis.

Tipos de Hidratos de Carbono
  • Hidratos de carbono simples

Su estructura química es simple. Ejemplos: glucosa (azúcar), fructosa (el azúcar que contiene la fruta), galactosa, maltosa, sacarosa (azúcar refinada) y la lactosa (el azúcar de la leche).

  • Hidratos de carbono complejos

Su estructura es más compleja. Ejemplos: almidón, glucógeno, fibra.

La fibra es un hidrato de carbono que no se digiere o se absorbe en el cuerpo como los otros hidratos de carbono y no proporciona energía. La fibra se encuentra sólo en alimentos de origen vegetal, como las frutas, verduras, nueces y semillas, en cambio la carne el pescado, los huevos, las grasas y los aceites no tienen fibra.

La fibra tiene muchas funciones:
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol de la sangre y también puede disminuir el riesgo de enfermedades coronarias;
  • Es útil para evitar el estreñimiento;
  • Puede disminuir el riesgo de cáncer de colon;
  • Ayuda mucho en los regímenes de reducción de peso;

Una fuente importante de fibra es la papa; una papa mediana con cáscara tiene 3 gramos de fibra.

Los hidratos de carbono necesarios para ayudar a conservarte saludable

En las guías alimentarías y en modelos educativos de grupos de alimentos como “el plato del buen comer” o “la pirámide de alimentos” se menciona a los hidratos de carbono, ya que son necesarios para lograr una alimentación completa. Los alimentos que son altos en hidratos de carbono incluyen frutas, verduras y granos.

Fuentes de hidratos de carbono complejos: Papa, plátano, arroz, avena, pastas, pan y tortillas.

Algunas personas creen erróneamente que dejar de comer alimentos con hidratos de carbono es benéfico para bajar de peso, sin embargo lo que importa en una dieta de reducción es que se gaste más calorías por medio de ejercicio o por actividades físicas cotidianas que las que se obtienen comiendo o bebiendo por medio de los alimentos y bebidas.

Lo importante es el contenido total de calorías de todos los alimentos que comemos y no los alimentos específicos. Siempre debemos comer alimentos con hidratos de carbono ya que son necesarios para el cerebro, los músculos y para nuestro corazón, que también es un músculo. Además, si eliminas de tu dieta alimentos que contienen hidratos de carbono como las papas, puede que estés dejando de ingerir algunos nutrimentos esenciales.

La papa

La papa es un alimento excelente, una papa mediana no contiene colesterol, tampoco contiene grasa y te da 100 Calorías, además es excelente fuente de vitamina C y potasio, y la cáscara es buena fuente de fibra. Siempre considera el método de preparación que usas, ya que si fríes las papas o les añades aceite o mantequilla sí estás aumentando su valor calórico y eso es lo que te puede subir de peso, no la papa en sí.

Los alimentos contienen nutrimentos, uno de ellos son los hidratos de carbono, pero también tienen grasas y proteínas, todos éstos proporcionan calorías. Algunos tienen más proteínas, otros alimentos contienen más grasas o más hidratos de carbono, pero pueden tener uno, dos o los tres nutrimentos. La grasa contiene más Calorías que los hidratos de carbono y que las proteínas. Un gramo de hidratos de carbono o de proteínas te da 4 Calorías, mientras que un gramo de grasas te da 9 Calorías, que es más del doble.

Una dieta balanceada debe tener alimentos de todos los grupos y proporcionar en forma adecuada hidratos de carbono, proteínas y grasas. La distribución de nutrimentos de las calorías totales que se recomienda generalmente es de un 50% a un 60% de hidratos de carbono, un 10% a 14% de proteínas y un 25% de grasas, no más de 30% señala el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Los alimentos con hidratos de carbono complejos se requieren en tu alimentación diaria para satisfacer las necesidades de energía, para realizar todas tus actividades diarias y para practicar ejercicio, por lo que es un nutrimento importante para lograr un estilo de vida saludable.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *