Se han reducido a la mitad los casos de influenza en esta temporada

En esta temporada invernal 2016-2017 se redujo más del 50 por ciento los casos de influenza, en comparación con la temporada pasada.

Esto debido a las acciones de promoción, prevención, vigilancia y atención médica que la Secretaría de Salud realiza durante todo el año, así lo afirmó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

Detalló que en lo que va de la temporada se han registrado tres mil 705 casos, mientras que a la misma fecha de 2015-2016 eran ocho mil 548 casos.

Kuri Morales aseguró que hasta el momento no ha habido demanda de oseltamivir en las farmacias del país, como resultado de las cifras mencionadas.

En una amplia explicación, el funcionario federal detalló que, a la fecha, de los tres mil 705 casos señalados, 75 por ciento de influenza es AH1N1.

Pablo Kuri destacó que el 37 por ciento de las 285 defunciones ocurrió en mayores de 60 años y casi ocho de cada 10 muertes en personas que debieron vacunarse y no lo hicieron. Por ello, insistió en que las poblaciones de riesgo deben aplicarse la vacuna cada año al iniciar la temporada.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recalcó que la Secretaría de Salud cuenta con el abasto de medicamentos suficiente desde el inicio de la temporada -en octubre de 2016-, con 20 mil 791 tratamientos de oseltamivir, distribuidos en diferentes instancias como los servicios estatales de salud, institutos nacionales y hospitales de alta especialidad y de referencia.

Por su parte el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz, aseguró que desde 2016 se cuenta con un registro sanitario para tres medicamentos genéricos de oseltamivir.

Explicó que desde octubre del año pasado hay un abasto de este medicamento por 140 mil 747 unidades en las más de 30 mil farmacias privadas del país. Además, se cuenta con una reserva estratégica nacional de 61 mil 410 tratamientos.

Así mismo el director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, dijo que ya se inició el descenso de casos para dar salida a la temporada.

De las más de 32 millones de dosis del biológico destinadas a esta temporada para la campaña de prevención de la influenza se ha vacunado a casi 29 millones de personas, con un avance del 90 por ciento.

Para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza, se aconseja las siguientes medidas preventivas:

Higiene personal y saneamiento: lavado de manos, estornudo de etiqueta, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.

  • Uso de ropa adecuada: ropa térmica, gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos.
  • Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
  • Consumo de alimentos y complementos altos en vitamina C y D, frutas y verduras, así como abundantes líquidos (agua natural).
  • Identificación temprana de síntomas respiratorios (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal.)
  • Acudir al médico ante la presencia de síntomas respiratorios y evitar auto medicarse.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *