¿Conoces los síntomas de la tuberculosis?

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, son portadoras del bacilo, pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. Por ello, en 2015 cerca de 10.4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.8 millones murieron por esta enfermedad. Así, más del 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos.

En México afecta principalmente a personas mayores de 65 años de edad, con una tasa de 9.24% por 100 mil habitantes, de acuerdo con el Sistema Estadístico y de Defunciones de la Dirección General de Epidemiología, en su edición 2013. En cuanto a la vacunación contra la tuberculosis, en nuestro país se aplica de manera universal y gratuita a todos los recién nacidos con lo que se previene la aparición de formas graves de tuberculosis como la del sistema nervioso central o meníngea, que es de muy alta mortalidad.

Tuberculosis y su relación con la diabetes

Las personas portadoras del “Bacilo de Koch”, causante de esta enfermedad, corren el riesgo, a lo largo de la vida, de enfermar de tuberculosis en un 10 por ciento. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunológico está dañado, como ocurre en casos de personas que viven con VIH, desnutrición e incluso quienes viven con diabetes. Además, de aquellos que consumen productos de tabaco.

La Organización Panamericana de la Salud precisa que la diabetes aumenta el riesgo de contraer tuberculosis, especialmente en poblaciones hispanas de América Latina y de Estados Unidos, pero en jóvenes de menos de 40 años de edad.  Así, la diabetes y la tuberculosis “conviven” en un círculo de alta co-relación. Por ejemplo, la gravedad de la diabetes y el control glucémico deficiente aumentan el riesgo de padecer tuberculosis. Y por otro lado, las infecciones de cualquier tipo, como es el caso de la tuberculosis empeoran el control glucémico en las personas con diabetes.

Cómo se transmite

Se puede complementar el examen con radiografías de tórax para determinar la extensión del daño por la enfermedad, ya que la tuberculosis se transmite de una persona a otra por medio de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa, sin embargo, puede tratarse mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

Estados con mayor presencia de tuberculosis en el país 

Datos del año 2013 señalan a Baja California, Sonora, Nuevo León, Sinaloa y Veracruz como los Estados del país con las tasas más altas de mortalidad por tuberculosis. Cabe destacar que Baja California no sólo se coloca como la entidad con el mayor número de casos y fallecimientos, sino que también tiene el promedio de edad más joven de los fallecidos: 45 años con ocho meses.

Finalmente, Sanofi Pasteur recomienda vacunarse contra la tuberculosis a las personas que presentan síntomas como:

  •  Tos crónica
  •  Fiebre moderada
  • Sudor nocturno
  • Cansancio
  • Disminución del apetito
  • Pérdida de peso

Si tienes síntomas similares a los antes mencionados, acude al médico para que te realicen una baciloscopía, un análisis de laboratorio que se realiza mediante la toma de una muestra de la flema para análisis y diagnóstico.

Referencias 
  1. http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/infoepid/publicaciones/mortalidad/PEEMortalidad_VE2013.pdf
  2.  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/
  3. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=8979%3A2013-diabetes-tuberculosis&catid=911%3Adiabetes-contents&Itemid=40045&lang=es
  4. http://www.sanofipasteur.com/es/principios_de_la_vacunacion/enfermedades_prevenibles_por_vacunacion/tuberculosis/default.aspx
  5. http://www.who.int/topics/tuberculosis/es/

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *