¿Sabías que la caída de cabello puede ser síntoma de alteraciones en la tiroides?

Todos los días perdemos algunos cabellos que se quedan en la almohada, en la ducha o, al peinarnos, sin embargo, cuando la pérdida de cabello es excesiva puede ser un síntoma de alteración en la tiroides.

La pérdida de cabello, también conocida como alopecia areata, puede ocultar padecimientos como alteraciones en la tiroides, por lo que ante las primeras señales es recomendable acudir con un especialista para recibir tratamiento personalizado.

La responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Juárez de México, Miriam Puebla Miranda, dio a conocer que este tipo de alopecia es un problema común y se presenta entre el uno y dos por ciento de la población, principalmente mujeres.

Se trata de una enfermedad que ocurre cuando las células del sistema inmune atacan la raíz del cabello y la destruyen. Aunque afectan más al cuero cabelludo, también pueden dañar cejas, pestañas, axilas y vello púbico.

La doctora Puebla Miranda indicó que este problema no es prevenible y es la principal causa de demanda en el servicio de dermatología.

Las primeras señales se presentan con mayor caída de cabello, la cual a veces se asocia al estrés, a la edad o a problemas hormonales. En algunas mujeres el problema se presenta en la etapa de la menopausia.

La especialista explicó que en el Hospital Juárez de México se ofrece un protocolo integral de atención que incluye apoyo psicológico, así como estudios sobre el funcionamiento de la tiroides, debido a que la alopecia puede acompañarse de otro tipo de padecimientos que no presentan síntomas clínicos, aunque no todos los casos se deben a problemas autoinmunes.

La doctora Puebla Miranda resaltó que no es recomendable el uso de los productos de venta libre contra la caída del cabello, ya que cada producto tiene un mecanismo de acción diferente y resaltó la importancia de acudir con un dermatólogo para que indique el tipo de tratamiento.

“Una vez corroborado el diagnóstico, se ofrece tratamiento individualizado dependiendo del grado de avance del problema. En algunos pacientes se utilizan esteroides tópicos, concluyó la experta.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *