Las enfermedades mentales son una realidad y se incrementan entre los jóvenes

Es la primera vez que se organiza en México un encuentro entre médicos psiquiatras y medios de comunicación con el fin de sumar experiencias en pro de la difusión ética y contenidos adecuados sobre la salud mental que contribuya al bienestar de los pacientes y sociedad en general.

Las enfermedades mentales son un problema de salud pública, y su abordaje para fortalecer la concientización en familiares y pacientes requieren de un manejo adecuado, eliminando estigmas y considerando en todo momento el bienestar de la población”, así lo comentó el doctor Enrique Chávez, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), en el  Primer Encuentro de la Comunicación con la Psiquiatría.

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) y la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), tuvo como objetivo compartir  experiencias entre los especialistas en salud mental y los medios de comunicación para crear un frente común y trabajar contra la estigmatización que se tiene de las personas con problemas de salud mental “Ya que suele pensarse que las personas con un padecimiento mental son violentas, incluso, más de la mitad de la población piensa que las enfermedades mentales no existen”.

Dr. Enrique Chávez, Dra. María Elena Medina-Mora y Periodista Irlanda Maya.
Dr. Enrique Chávez, Dra. María Elena Medina-Mora y Periodista Irlanda Maya.

Especialistas como la doctora María Elena Medina Mora Icaza, Directora General del INPRFM; el doctor Aldo Suárez, Presidente Electo de la APM AC., y la doctora Martha Ontiveros Uribe, Expresidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana se dieron cita para hablar sobre el abordaje de la salud mental y comentaron que hay ideas equívocas respecto a los pacientes con trastornos mentales como son que se les considera peligrosos y violentos (88%), tienen limitaciones intelectuales (40%), no son funcionales, no pueden trabajar o no contribuyen en nada (32%), no tiene fuerza de voluntad, son débiles o perezosos (24%), pueden actuar de forma impredecible (20%) y son culpables de sus problemas (20%).

17629947_10210747899066824_3961960448058717049_n
Periodista Bertha Solá.

En este Primer Encuentro de la Comunicación con la Psiquiatría, los especialistas en salud mental dieron a conocer sus recomendaciones para  dar mayor visibilidad a los padecimientos mentales, de manera adecuada, a través de:

  • Identificar y denunciar los mensajes con imágenes negativas o estigmatizantes de las personas con trastornos mentales;
  • Dar a conocer actividades educativas con el fin de aumentar el conocimiento de la población acerca de las enfermedades mentales, sus tratamientos y la posibilidad de recuperación.

Un ejemplo de ello es la difusión de los días mundiales relacionados con la enfermedad mental (30 de marzo día mundial del trastorno bipolar, 7 de abril día mundial de la salud, que en este año de 2017 estará dedicado a hablar sobre depresión.

  • Difundir testimonios de  pacientes con trastornos mentales para quitar el prejuicio de que son peligrosos o suicidas, ya que se suele asociar a la enfermedad mental con violencia, fortaleciendo estereotipos negativos.

Los especialistas resaltaron, en este sentido, que cuando un paciente da su testimonio es más efectivo puesto que crea una identificación con el problema, contribuyendo con ello a que la gente  tome conciencia de la existencia de estos padecimientos y que las personas afectadas no son distintas al resto de nosotros.

Así también se comentó acerca de la imperiosa necesidad de difundir las acciones sociales y políticas para realizar esfuerzos sistemáticos y concertados para conseguir la atención de la sociedad y de los distintos niveles de gobierno, buscando mayor acceso a los sistemas de salud y promoviendo los cambios o la creación de leyes en pro de los pacientes con enfermedades mentales.

Los asistentes destacaron que la participación de los profesionales de los medios de comunicación es fundamental así como poder conocer sus puntos de vista y poder exponer la importancia de la enfermedad mental como problema de salud pública y del estigma que existe hacia quienes lo padecen, esto, agregaron, tendrá un impacto mayor sobre los niveles de salud mental de la población.

En este encuentro se abordaron dos temas relevantes como el fenómeno de contagio social y el papel que pueden jugar en contra del estigma que pesa sobre la enfermedad mental y las personas que lo padecen.

Un tema que se abordó también y que debemos abordar con mayor amplitud y mucha responsabilidad es la exhibición de imágenes de violencia que transmiten repetidamente la mayoría de los medios de comunicación, siendo un factor de riesgo para la salud mental de la población. En este sentido, se hizo un llamado de atención a los medios para que valoren este aspecto en su programación pues dichos contenidos de violencia pueden estar contribuyendo al incremento que se está presentando actualmente de enfermedad mental en los jóvenes.

 

El Encuentro tuvo el apoyo de empresas farmacéuticas como Ifa Celtics, Psicofarma, entre otras.

#ElDatoDeBienestarAlDía

Salud mental en México

  • En México los trastornos mentales afectan a 28.6% de la población. Una de cada cinco personas tiene al menos un trastorno mental (Encuesta Nacional de Epidemiología en México).
  • Las principales enfermedades mentales en México, existen con la siguiente frecuencia:

–       Depresión mayor:               3.3 %

–       Estrés postraumático:        2.6 %

–       Trastorno de pánico:          2.1 %

–       Trastorno bipolar:                1.3 %

–       Ansiedad generalizada:    1.2 %

  • La depresión es más frecuente en tres épocas de la vida: A los 17 años, los 32 años y en la senectud.
  • En México, sólo 17.7% de las personas que tienen algún trastorno mental busca atención médica, psicológica o psiquiátrica.
  • Los padecimientos que llevan a buscar ayuda en orden decreciente son: el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en primer lugar, el trastorno de pánico en segundo y la depresión, en tercer lugar.
  • El tiempo que transcurre entre la aparición de la enfermedad y su tratamiento son 15 años en el caso de la depresión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *