Cambio de hábitos desde la infancia, clave para un mejor futuro cardiovascular

Se debe enseñar a los niños desde pequeños a que adopten estilos de vida saludables como hacer deporte y comer sano para ser adultos plenos.

“La concientización a jóvenes y el impulso a la educación médica continua son el futuro de la salud de un país, especialmente respecto al problema cardiovascular, principal causa de muerte a nivel mundial”. Así lo declaró el doctor Luciano Sposato, investigador clínico del Departamento de Ciencias Neurológicas Clínicas de London Health, en Ontario, Canadá, en el marco del V Foro de Anticoagulación organizado por la Farmacéutica Pfizer el pasado fin de semana en Mérida, Yucatán.

Durante el foro, al cual asistieron más de 200 médicos especialistas en cardiología, medicina interna y neurología para recibir capacitación continua en materia cardiovascular, el doctor Sposato dijo que se debe enseñar a los niños desde pequeños para que adopten estilos de vida saludables que incluyan hacer deporte y comer sano, pues de ello dependerá su salud cuando tengan 60 o 65 años de edad.

En entrevista, el doctor Raúl Izaguirre, jefe del departamento de hematología del Instituto Nacional de Cardiología «Ignacio Chávez» explicó que “la trombosis es la formación de coágulos de sangre en arterias o venas los cuales pueden bloquear el torrente sanguíneo e, incluso, trasladarse hacia a algún órgano.

Detalló que existen tres grandes tipos de trombosis:

  1. La primera es el infarto miocardio, que ocurre cuando se tapan las arterias del corazón y representa la primera causa de muerte en el mundo;
  2.  La segunda es la tromboembolia pulmonar que causa muertes aún en gente joven y,
  3.  La tercera son los eventos vascular cerebral o mejor conocidos como embolias.

«Las altas tasas de morbilidad y mortalidad han colocado a los padecimientos cerebro vasculares como un problema de salud pública, tan sólo el infarto cerebral mata al doble de las mujeres que mueren por cáncer de mama y en nuestro país representa la quinta causa de muerte a nivel nacional».

En su oportunidad, el doctor Alejandro Cordero, jefe del departamento de electrofisiología del Centro Médico del Occidente en Guadalajara explicó que en lugares como Inglaterra, a partir de 2011, se evalúa al paciente sobre la escala de Caprini para conocer si corre riesgo de presentar trombosis y, de ser así, se le subministran anticoagulantes en tiempo oportuno. “Mientras que en México seguimos viendo a las personas cuando ya llegan al hospital con las complicaciones de estos eventos”, lamentó. 

Al finalizar, el doctor argentino Luciano Sposato compartió que actualmente participa en una investigación que promete disminuir estos eventos a través del estudio de la ínsula, parte del cerebro que regula el ritmo cardiaco, considerándola responsable de generar en el paciente fibrilación auricular y a su vez un evento vascular cerebral.

“Mientras continuamos generando soluciones a través de la investigación médica, es importante que la población siga las recomendaciones de su doctor como: tener una dieta baja en grasas, además de incluir vegetales y frutas en la alimentación diaria y limitar las carnes rojas a una vez por semana; realizar ejercicio mínimo tres veces por semana pues ayuda al funcionamiento del cerebro; y dormir seis a siete horas diarias, ya que dormir poco altera el funcionamiento del corazón” concluyó.

Pfizer, comprometido con llevar a los pacientes tratamientos que mejoren de manera significativa su vida y brindar a la comunidad médica las herramientas de educación continua necesarias para su actualización y profesionalización, realizó por 5ª ocasión consecutiva el Foro de Anticoagulación y continuará con los esfuerzos necesarios para lograr un México más saludable.

#ElDatoDeBienestarAlDía

  • Una de cada 4 personas muere por causas relacionadas con la trombosis.
  • En México se estima que ocurren 110 mil a 120 mil casos nuevos de infarto cerebral cada año en población mayor de 35 años.

Referencias

  • World Thrombosis Day. ¿Qué es la trombosis? http://es.worldthrombosisday.org/issue/thrombosis/
  • Door-to-door capture of incident and prevalent stroke cases in Durango, Mexico. The Brain Attack Surveillance in Durango (BASID) Study 2011 (Pag. 13).
  • National Stroke Association. Stroke 101 Fact Sheet (Pag. 1). 
  •  Instituto Nacional de Neurología y Neurociencias, Padecimientos. EVC.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *