Presentan nueva terapia para ayudar a mejorar el pronóstico de vida en pacientes con cáncer colorrectal metastásico

En México, el cáncer colorrectal representa un problema de salud, ya que la mortalidad por esta enfermedad ha aumentado en los últimos 10 años a pesar del importante esfuerzo que se hace para diagnosticar en forma temprana.

Especialistas destacaron que ante el fallo o la resistencia a los medicamentos de primera línea, es importante que los médicos conozcan nuevas terapias diseñadas para una segunda línea de tratamiento, que en combinación con quimioterapia, actúen para bloquear el crecimiento tumoral y mejorar el pronóstico de sobrevida del paciente.

De acuerdo con los resultados de mortalidad general y por tumores reportada por el INEGI, el cáncer colorrectal es la sexta causa de muerte en México con 4,056 casos (comparativamente a los 2,386 casos reportados en 1998), después del cáncer de pulmón que registró 6,795 casos (comparativamente con 6,225 en 1998).

Un tercio de los pacientes diagnosticados inicialmente con cáncer colorrectal presentarán enfermedad avanzada; eventualmente, el 50% de ellos desarrollará una enfermedad metastásica. El pronóstico para ellos es generalmente pobre y su tratamiento es paliativo, solo para prolongar la supervivencia y mantener la calidad de vida.

“Entre el 50 y el 60% de los pacientes con cáncer colorrectal tienen un fallo con la primera línea de tratamiento después de los seis meses. Y en ocasiones la quimioterapia debe ser complementada con tratamientos coadyuvantes, como las actuales terapias biológicas dirigidas en forma muy específica a bloquear importantes señales de crecimiento de vasos sanguíneos que alimentan al tumor.  Son proteínas de fusión que representan un sorprendente adelanto tecnológico para inhibir el crecimiento del cáncer colorrectal”, destacó el doctor Guido Giordano, Especialista en Oncología Médica en el hospital San Filippo Neri, en Roma, Italia.

En el marco de una reunión con médicos oncólogos, agregó que “esta proteína también permite una rectificación de los vasos tumorales existentes, y ayuda a que lleguen en forma mucho más efectiva los medicamentos citotóxicos (quimioterapia), utilizados como estándar de tratamiento en este padecimiento”.

En el marco de una reunión con médicos oncólogos, explicó el especialista que los tumores dependen de los nuevos vasos sanguíneos para crecer (angiogénesis). Sin estos vasos sanguíneos que proporcionan nutrientes y oxígeno, las células cancerosas no pueden crecer. “Ahora contamos con una nueva opción de tratamiento antiangiogénico que tiene un triple bloqueo, lo que inhibe  el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos”.

“El oncólogo ahora tiene opciones que van más allá de la terapia inicial para el cáncer colorrectal metastásico. La selección del tratamiento se basa en la terapia previa, así como otros factores definidos por un equipo multidisciplinario de especialistas en Oncología. Hoy en día, existe en México una nueva terapia biológica dirigida, muy efectiva en el tratamiento subsecuente de los pacientes que han desarrollado metástasis del cáncer colorrectal y han recaído a una línea inicial de tratamiento, proporcionando un beneficio de una supervivencia sostenida a través del tiempo, ofreciendo 18% de disminución del riesgo de muerte y una disminución del 24% en el riesgo de recaída que cuenta con un perfil de seguridad confiable y manejable.

Finalmente, el doctor Eduardo Ruiz, médico marketing de Sanofi, señaló que “una vez más, la empresa muestra su compromiso con los especialistas de la salud y con los pacientes. Tenemos un gran legado en la investigación y el desarrollo de terapias que han marcado la diferencia para que el cáncer ya no sea sinónimo de muerte. Presentamos una excelente opción terapéutica que brinda la oportunidad de mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico.  Esto se logra a través de la constante búsqueda de soluciones, siempre con una tecnología cada vez más especializada.  Estamos seguros que esto será una nueva esperanza para muchos pacientes”.

Referencias

Francisco Javier Ochoa-Carrilloa, et al, Cáncer colorrectal metastásico, hacia un tratamiento personalizado, Gaceta Mexicana de Oncología. 2014;13(1):39-46

Aldaco-Saarvide F, Pérez-Pérez P, Cervantes-Sánchez G, et al. Mortalidad por cáncer en México 2000-2010: el recuento de los daños. GAMO 2012;11(6):371-379.

Syed YY, McKeage K. Aflibercept: A Review in Metastatic Colorectal Cancer.  Drugs.  2015;75:1435-45.

Syed YY, McKeage K. Aflibercept: A Review in Metastatic Colorectal Cancer.  Drugs.  2015;75:1435-45.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *