La AMIIF reconoce al IMSS por la compra de terapias innovadoras para la Hepatitis C

México es el segundo país de Latinoamérica con el mayor número de personas infectadas por el virus de hepatitis C, aproximadamente 1.6 millones de personas infectadas, y sólo por debajo de Brasil.

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) reconoce y celebra la importante decisión del Instituto Mexicano del Seguro Social, al incorporar terapias de última generación contra la Hepatitis C, al cuadro básico de medicamentos; siendo ésta la primer Institución de Salud en llevar acabo tan significativa acción en beneficio de los pacientes.

A través de estas terapias innovadoras se esperan ahorros en hospitalización, incapacidad, mayor y mejor calidad de vida para quienes padecen esta enfermedad; tienen una efectividad del 95 por ciento y reducen 75 por ciento el tiempo de tratamiento para los pacientes.

“La industria farmacéutica de innovación se ha comprometido en encontrar tratamientos que respondan a las necesidades de los pacientes, hoy el IMSS se ha comprometido a llevar terapias innovadoras a cada paciente, con la finalidad de lograr una mejor y mayor calidad de vida”, al respecto comentó Cristóbal Thompson, Director General de AMIIF.

México es el segundo país de Latinoamérica con el mayor número de personas infectadas por el virus de hepatitis C, aproximadamente 1.6 millones de personas infectadas, y sólo por debajo de Brasil; también el segundo país con mayor población de los cuales 81 mil son derechohabientes del IMSS.

El tratamiento de Hepatitis tendrá un mejor y mayor impacto para los pacientes, pues en el esquema anterior de terapia se extendía hasta dos años, hoy podrán tener una acción directa de tres a seis meses, y gracias a la efectividad que ofrecen, las hospitalizaciones e incapacidades se verán disminuidas considerablemente.

hepatitis_c

Cabe destacar que la negociación de estas terapias innovadoras, en México es 90% menos que en Estados Unidos, y mayor de 88% en el caso de Canadá. Los costos de estos tratamientos serán de 168 mil pesos, este costo refleja una disminución en comparación al esquema anterior de 0.4 mil pesos, impactando en un 36% menos por tratamiento.

La innovación ha hecho posible contar con opciones de tratamiento para quienes viven con esta patología; tan sólo en Estados Unidos más de 150 millones de personas son afectadas por Hepatitis C, sin la inclusión de estas nuevas terapias, el gasto total en fármacos hubiera sido más del doble en 20 años, de 30 billones a 85 billones.

Sin tratamiento, esta enfermedad hubiera progresado y requerido mayor cuidado, el 70% de los pacientes quizá hubiera desarrollado enfermedad crónica en el hígado, el 20% de los pacientes hubieran desarrollado cirrosis y el 4% podrían haber desarrollado cáncer de hígado. En México, en 2014 el 57% de los casos de Hepatitis C se presentaron en hombres, mientras que el 43% se presentó en mujeres, y cerca del 22% se presentaron en personas mayores de 65 años. Mientras la prevalencia de esta patología se estima en 1.4 millones por cada 100 mil habitantes.

De igual forma el IMSS brindará atención integral, con base en un protocolo de cinco pasos:  desarrollo de criterios a detectar, diagnosticar, evaluar, tratar y dar seguimiento a los derechohabientes con esta patología. Ocho centros de atención están distribuidos en la región Nor-Occidente, Noreste, Centro-Sur y Centro-Norte del país.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *