¿Sabías que la falta de adherencia al tratamiento es el principal motivo de complicaciones en niños con asma?

Pediatras se reunieron recientemente en Guadalajara, Jalisco, para tratar diversos temas sobre la búsqueda de mejores diagnósticos y tratamientos para niños que padecen asma y otras enfermedades.

Atención neonatal, medicina genómica, cirugía robótica, cardiopatías congénitas, infecciones, neurología y enfermedades respiratorias como asma, son algunos de los temas que preocupan a los pediatras durante la consulta médica y en los servicios de alta especialidad.

Por ello, del 26 al 29 de abril se reunieron en Guadalajara, Jalisco, destacados expertos nacionales y extranjeros para conocer los avances científicos y terapéuticos en el XVI Congreso Nacional de Pediatría, organizado por la Confederación Nacional de Pediatría de México (CONAPEME), institución que integra alrededor de 14 mil pediatras.

Con una asistencia esperada de más de 6 mil profesionales de la salud, este magno evento es uno de más importantes a nivel mundial, ya que su fin es promover la educación médica continua y la búsqueda de un mejor diagnóstico y tratamiento de aquellas condiciones de salud que afectan el crecimiento y sano desarrollo de los niños.

En conferencia de prensa el doctor Julio Cesar Carlón Acosta, Presidente de la CONAPEME, comentó que el programa académico fue compuesto por una nutrida agenda de actividades que permitieron a los médicos compartir conocimiento y experiencia con líderes de industria farmacéutica y de instituciones hospitalarias como el Johns Hopkins Children, el Cook Children Health Care System, el Rady Children, el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos, y la Asociación Americana de Pediatría.

Destacó que, en esta ocasión, uno de los módulos más esperados fue el de Alergia e Inmunología Pediátrica. En él, se habló del origen genético de las alergias y los últimos avances en el manejo del asma bronquial que afecta a 300 millones de personas en el mundo, de las cuales 13 millones son mexicanas.

Dichos temas fueron expuestos por especialistas como la doctora  Désirée Larenas Linnemann, actual coordinadora de la Guía Mexicana del Asma (GUIMA 2017), documento con recomendaciones nacionales para atender este mal caracterizado por una reacción inflamatoria crónica de las vías aéreas, en la que los afectados manifiestan episodios recurrentes de tos, falta de aire (disnea), sibilancias y dolor torácico. Estos síntomas varían de una persona a otra en cuanto a presencia, frecuencia e intensidad y pueden desencadenarse o agravarse debido a infecciones víricas, humo de tabaco, alérgenos domésticos y estrés, entre otros factores.

El México el asma, señaló por su parte el doctor Jorge Iván Rodríguez, neumólogo pediatra del Centro Médico Coyoacán, afecta especialmente al 10% población infantil y, aunque es tratable, más no curable, 4 de cada 10 casos no están controlados, por lo que tienen más probabilidades de sufrir obesidad, pérdida acelerada de la función pulmonar y exacerbaciones (crisis o ataques) que representan un gasto superior al 15% del ingreso familiar y son el principal motivo de urgencias médicas, hospitalización, ausentismo escolar y muerte prematura.

Expuso que las exacerbaciones tienen un enorme impacto en la salud y calidad de vida de los niños y adolescentes que las sufren y esto se debe, sobre todo, a la falta de adherencia terapéutica, nula educación sobre auto-cuidado, inadecuada técnica de inhalación, continuidad de factores desencadenantes o agravantes y persistencia de síntomas pese a estar en tratamiento con corticosteroides inhalados (ICS), agonistas beta-2 de acción prolongada (LABA) y anticolinérgicos de acción corta (DPI) como solución de rescate.

Ante esa situación, indicó que se ha evaluado la necesidad de modificar las guías internacionales de tratamiento de la Global Initiative for Asthma (GINA) para incorporar al tiotropio en la atención de los niños. Se trata de un anticolinérgico inhalado (LAMA), desarrollado por Boehringer Ingelhiem, que desde hace más de una década se usa como agente de mantenimiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y el año pasado fue autorizado por todas agencias sanitarias, incluida la COFEPRIS, en el esquema de adultos con asma. De modo que añadir este fármaco mejora significativamente la función pulmonar y reduce el riesgo de exacerbaciones graves”.

En ese sentido, hizo hincapié en que la educación para el auto-control es fundamental en el éxito del tratamiento integral del asma, lo que implica que el paciente debe, entre otras cosas, conocer todo sobre la enfermedad, tomar decisiones compartidas con su médico a la hora de elegir la medicación y la dosis, aprender técnicas de respiración e inhalación cuando hace ejercicio o tiene algún episodio de estrés y usar correctamente su dispositivo inhalador.

“La terapia inhalada es piedra angular del tratamiento. Sin embargo, no importa lo bueno que pueda ser el medicamento broncodilatador si éste no alcanza las vías respiratorias debido al uso incorrecto del dispositivo. Como resultado, la medicación no llegará al pulmón y tendremos a un paciente infra tratado”, explicó.

Afortunadamente, dijo que los broncodilatadores como el tiotropio son tan avanzados que se administran con un dispositivo inhalador ideal llamado Respimat, el cual produce una fina nube de muy pequeñas partículas que, con un solo disparo, hace que la sustancia aspirada alcance directo a los bronquios y pulmones, proporcionando al paciente un rápido alivio de los síntomas.

Finalmente, el doctor Julio César Carlón, Presidente de la CONAPEME indicó que al ser el asma un padecimiento complejo es importante eliminar la discriminación y el estigma que muchas veces provoca en los afectados, además de que los médicos pediatras estén actualizados en el manejo de las nuevas terapias. “La Pediatría en México ha avanzado muchísimo al incrementar el número de profesionales en especialidades y promover la certificación. No obstante, impulsar una cultura de prevención es quizá el reto más grande de la salud en el siglo XXI”.

Por eso, agregó, “tenemos que trabajar como gremio de la mano con autoridades de salud, industria farmacéutica y sociedad para generar programas eficaces y que éstos permeen a todos los niveles y en áreas geográficas difícil de acceso. Nuestro compromiso es seguir brindando un servicio de calidad para que nuestros niños mexicanos vivan mejor y más sanos”.

Referencias
  •  Dahl R, Doherty D E, Corren J. Once-daily tiotropium Respimat® improves lung function in patients with severe symptomatic asthma independent of leukotriene modifier use. Journal of Allergy and ClinicalImmunology Vol. 133, Issue 2:

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *