Consejos para cuidar la piel de mamá

¿Sabías que el acné, las estrías y el paño son las afecciones cutáneas más comunes durante el embarazo y pueden prevenirse?  

El embarazo es una etapa única que evidentemente implica cambios importantes en el organismo de mamá y la piel no es la excepción, toda vez que hasta 12 % de las mujeres (embarazadas) presentan algún tipo de afección (en la piel) durante el tercer trimestre y después del parto debido a los cambios hormonales.

Así lo dio a conocer la doctora Alaide Peña, integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quien agregó que la comezón o prurito del embarazo también se encuentran entre dichas afecciones.

La doctora Peña Corona, especialista en dermatología clínica, refirió que el paño se presenta durante y posterior al nacimiento del bebé y es una de las principales causas de consulta dermatológica.

De acuerdo con la experta, “las mujeres mexicanas somos más susceptibles a padecer melasma o paño, cuya causa se relaciona con elementos genéticos derivados del mestizaje. Se caracteriza por una hiperpigmentación que aparece principalmente en las mejillas y se manifiesta en el 50% de las mujeres embarazadas”, detalló.

Por ello, agregó, se recomienda que las futuras mamás se apliquen bloqueador solar con un factor de protección solar (FPS) 50+, cremas lubricantes especiales para abdomen y pecho, e incluso se pueden aplicar tratamientos faciales de limpieza e hidratación posterior al parto y lactancia. Y, en aquellas que ya hayan tenido melasma previamente, deben utilizar alguna pantalla solar.

Por su parte, la doctora Montserrat Gómez, especialista en dermato-oncología y también integrante de la FMD, destacó que las mamás con mayor edad comienzan a mostrar signos de envejecimiento debido a que los procesos de la piel se hacen más lentos y su estructura se debilita con el paso del tiempo.

Disminuyen sustancias como el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico, las cuales ayudan a mantener la piel firme y lisa, además de que después de los cambios hormonales provocados por el embarazo, la piel tiende a deshidratarse y comienzan a aparecer arrugas”, detalló la experta.

La mejor medida para retrasar los signos de envejecimiento y que no sean visibles es tomar acciones preventivas a una edad temprana, como son:

  1. Limpiar la cara dos veces al día con un jabón suave;
  2. Desmaquillarse y dormir con la cara limpia;
  3. Tomar dos litros de agua diariamente, y
  4. Aplicar protector solar porque el sol envejece la piel.

Ambas especialistas coincidieron en señalar que antes de tomar cualquier decisión para aplicarse algún procedimiento cosmético, es importante consultar con un médico especialista certificado para analizar todas las posibilidades, minimizar riesgos y los posibles efectos secundarios.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *