¿Usar lentes de contacto en el embarazo afecta al bebé?

Especialistas señalan que el 90% de las personas que utilizan lentes de contacto presentan alteraciones en su visión al experimentar cambios en su cuerpo como en el embarazo.

Los especialistas aseguran que es perfectamente normal que los ojos de una mujer embarazada cambien, así también como la tolerancia a los lentes de contacto en el corto plazo.

Esta experiencia se debe a cambios en las hormonas, metabolismo, retención de líquidos y circulación sanguínea que se presenta en un embarazo.

Existen dos causas principales que alteran la visión de la mujer embarazada:

  • La retención de agua, por ejemplo, puede hacer que el espesor y la curvatura de la córnea de su ojo aumenten ligeramente. Es un pequeño cambio, pero podría afectar la forma en que sus anteojos o lentes de contacto corrigen su visión. Además, la córnea puede hincharse causando edema. El edema corneal puede producir que la córnea se irrite con más facilidad.
  • Cambios hormonales durante el embarazo, sus ojos pueden sentirse secos. La calidad o cantidad de lágrima puede cambiar sustancialmente mientras se está embarazada. Los ojos secos a veces pueden provocar sensación de arenilla al momento de parpadear. Los ojos pueden arder, picar o incluso repentinamente lagrimear mucho.

Las mujeres embarazadas que usan lentes de contacto a veces empiezan a sentir cierta incomodidad cuando sus ojos sufren estos cambios. A menudo visitan a su especialista debido a alteraciones en la visión o sensación de ojos secos y lentes de contacto que no se adaptan bien a sus necesidades. Ante esto es importante tomar en cuenta lo siguiente:

Es común que especialistas no experimentados estén inseguros al hacer cambios en la graduación y/o características de los lentes que se venían utilizando antes del embarazo debido a que los cambios que se presentan no son permanentes, por ello, es importante tomar en cuenta que los lentes de contacto se convierten en una excelente opción puesto que existen diferentes modalidades de reemplazo que pueden significar un mejor ajuste a las necesidades transitorias presentes durante el embarazo.

¿Cómo hacer que el uso de lentes de contacto durante el embarazo sea lo más cómodo posible?

El uso de gotas lubricantes varias veces al día puede aliviar el malestar debido a los ojos secos. Si se continúas usando lentes de contacto durante este periodo, las gotas deben ser compatibles con los mismos.

Es muy probable que la graduación tenga que ser ajustada de nuevo después de que haya nacido el bebé, por lo que es necesario acudir nuevamente con los especialistas, es importante que antes puedas revisar estas afectaciones:

  • Si experimentas cambios en la visión durante el embarazo, probablemente serán mínimos. La mayoría de las mujeres que perciben un cambio encuentran que son un poco más miopes de lo que eran antes del embarazo.
  • Si usas anteojos, es poco probable que necesites cambiar su graduación. Si crees que tu visión ha cambiado significativamente, acude con el especialista de la salud visual.

Hay una serie de productos compatibles en el mercado y el especialista será capaz de recomendar el más adecuado.

Durante el embarazo no es un buen momento para invertir en un nuevo par de gafas, sin embargo, en la mayoría de los casos, estos cambios son temporales y se revertirán dentro de varios meses después del nacimiento del bebé.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *