#MiOtraVida/ La incompatibilidad como camino

¿Pueden imaginarse lo difícil que es compartir con tu pareja caminos que parecen tan desiguales?

La atención es la forma más básica del amor.—

John Tarrant Roshi

Ella llegó con un perro, yo ya tenía un gato. Ella ama cocinar, a mí se me quema el agua. Se dejó las canas al natural desde el principio, yo tiño mi cabello de negro desde hace veinte años. Usa fragancias cítricas y yo especiadas. Es práctica, realista y emprendedora, yo soy una soñadora, idealista incorregible. Su pasión es la acrobacia aérea –sí, vuela en aviones-, la mía, las letras escritas en tierra firme –también vuelo, pero en escobas imaginarias. Y así, desde todos esos polos opuestos, nuestros caminos se encontraron.

Podrás imaginarte lo difícil que puede resultar compartir caminos que parecen tan desiguales. Y es justamente en esos contrastes que hemos descubierto oportunidades para crecer, juntas e individualmente.

Y es que nos llevamos increíble, ¡salvo cuando no nos llevamos increíble! Y ahí comienza el reto: amarnos aún cuando no estemos de acuerdo.

Se dice fácil, pero en la realidad, evitar la tentación de engancharnos en una lucha de poder es una faena épica. Porque también tenemos muchas cosas en común: a ambas nos gusta tener la razón, ambas estamos acostumbradas a llevar la voz cantante, y solemos apasionarnos mucho al discutir… ¡riesgosas coincidencias!

Asegura Jorge Bucay, en Amarse con los ojos abiertos, que de la misma manera en que somos incapaces de ver nuestro propio rostro –salvo con la ayuda de un espejo-, somo también incapaces de conocer nuestro lado más obscuro, salvo con la ayuda de un espejo –y que el mejor espejo no es otro que la pareja. De no ser por esos desencuentros, viviríamos eternamente en nuestra zona de confort, incapaces de evolucionar internamente. Y ahí coinciden con el doctor Harville Hendrix y la doctora Helen LaKelly Hunt, quienes afirman que son las incompatibilidades la base del crecimiento personal y de pareja, pues son éstas las que dan a la pareja la oportunidad de cultivar la empatía y la compasión y, con ello, vivir la experiencia de ser amados con todo y sus imperfecciones.

Y aquí estamos, pues, aparentemente con el mejor de los escenarios, frente a frente con nuestros espejos y con las incompatibilidades sobre la mesa. ¿Cuál es el camino, entonces? De acuerdo a maestros espirituales, expertos en relaciones y parejas felices, el camino es el amor. Y el amor, en su forma más básica, es la atención: escucharnos con atención, sin juzgarnos, sin criticarnos, sin recriminarnos, con la curiosidad de un niño o de aquellas que fuimos cuando nos conocimos y que queríamos saberlo todo una de la otra. Una curiosidad abierta –y no a la defensiva-, que simplemente tiene interés en comprender y, desde ahí, en conectarse. Esto es lo que Hendrix y LaKelly Hunt llaman una Conversación Segura, que disminuye en el interlocutor la ansiedad de no ser escuchado y le permite estar en la disposición de, ahora sí, escuchar a la otra parte.

Cuando logramos hacer esto ocurre algo mágico: nos vinculamos desde la coincidencia más importante que compartimos, nuestro deseo de estar juntas, de acompañarnos en la vida y de ser la mejor pareja posible para la otra. Es decir, ponemos la relación primero, el amor primero, y lo demás en segundo término. Comenzamos a ver con claridad que, en realidad, no importa que seamos tan distintas, lo que importa es que  aprendamos a amarnos así, tal y como somos. Porque cuando hacemos ese trabajo de aceptación total, en realidad con quienes estamos trabajando es con nosotras mismas. Sí, como espejos que somos, cuando aprendemos a amar a nuestra pareja como es, en vez de querer cambiarla, nos damos cuenta de que nosotras mismas somos dignas de amor así, tal y como somos.*

*Mucho ojo, esto aplica a todas las parejas con diferencias dentro de los márgenes del respeto y el cuidado. Nada justifica el abuso físico, sexual, verbal, emocional, moral  o de ninguna otra naturaleza, que requiere la intervención inmediata de un profesional o autoridad competente.

A cerca de la autora

Lilyán de la Vega es Coach de Vida, Instructora de Meditación, Conferencista, Activista por la Sororidad y Autora del libro Lecciones para Volar para una Bruja Moderna, publicado por Ediciones B.  Transformación Personal desde lo Femenino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *