VIDA Y SALUD

¿Por qué es común confundir síntomas de la tiroides con secuelas de un estilo de vida acelerado?

Los mitos sobre el hipotiroidismo provocan que su diagnóstico sea muy complicado, por lo que se estima que el 50% de las personas con esta enfermedad no saben que la tienen y lo confunden con consecuencias del agitado estilo de vida que llevamos en la actualidad.

Cuando alguien nos menciona que últimamente se siente cansado, con ansiedad, que le cuesta dormir o que aumentó de peso, regularmente pensamos que se debe al agitado ritmo de vida que tenemos actualmente en las ciudades, pero todos estos síntomas pueden indicar también problemas de tiroides, concretamente hipotiroidismo.

Los síntomas del hipotiroidismo pueden ser muy variados y fáciles de confundir con efectos relacionados con las actividades propias de la vida en las ciudades, como fatiga o depresión, además de mitos a su alrededor como que es una enfermedad que sólo afecta a mujeres o adultos mayores” mencionó el doctor Eduardo Mateos, especialista en medicina interna, en el marco de la Semana Internacional de la Tiroides.

Si bien es verdad que la probabilidad de padecer hipotiroidismo aumenta con la edad, también es cierto que esta enfermedad se puede presentar en niños pequeños, provocando retraso del crecimiento y del desarrollo, no solamente físico, sino también mental y aunque sí es un padecimiento más frecuente en mujeres, los hombres también corren el riesgo de sufrirlo, por lo que no deben tomar a la ligera cualquier síntoma.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa, ubicada en la parte baja del cuello, que se encarga de producir las hormonas necesarias para regular nuestro metabolismo y asegurar que los órganos y tejidos del cuerpo funcionen correctamente.

El hipotiroidismo se presenta cuando la glándula tiroidea deja de producir hormonas o no las produce en forma suficiente. Un estudio de la Fundación para la Tiroides de Canadá, encontró que actualmente en el mundo hay entre 160 y 170 millones de personas con este problema, de las cuales la mitad no ha sido diagnosticada correctamente.

“Los pacientes que viven con hipotiroidismo, pero que no tienen un diagnóstico adecuado, con frecuencia se culpan a sí mismos por su bajo rendimiento en el trabajo o la escuela, por eso es importante hacerles saber a esos 80 millones de personas que es probable que la culpa no necesariamente es suya, sino de su enfermedad tiroidea”, concluyó el doctor Mateos.

#DatosDeInterés

  • El 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides.
  • Los mitos en torno al hipotiroidismo dificultan su diagnóstico.
  • En niños puede causar retraso del crecimiento y del desarrollo físico y mental.

Para mayor información sobre trastornos de la tiroides, puede consultar: www.thyroidaware.com

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *