Diagnóstico temprano, clave para el paciente con Esclerosis Múltiple

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, especialistas médicos, pacientes y sus familiares se reunieron el día de hoy en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía «Manuel Velasco Suárez» para realizar una jornada de concientización sobre este padecimiento.

Durante una jornada de concientización, los ponentes destacaron que de no tratarse a tiempo este padecimiento, los pacientes tendrán una significativa reducción en su capacidad de caminar tras cinco años de la enfermedad, podrían usar bastón a los 8 años; requerirán de asistencia para realizar actividades cotidianas tras 10 años y estarán confinados a una silla de ruedas tras 15 años.

La doctora Verónica Rivas Alonso, Jefa de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía destacó que la Esclerosis Múltiple, afecta principalmente a mujeres de entre los 20 y 40 años de edad. “Se trata de una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central, progresiva que puede causar pérdida de la motricidad y de las habilidades cognitivas, y por ello es considerada una de las principales causas de discapacidad en jóvenes adultos”.

En tanto, el doctor José de Jesús Flores Rivera, Subdirector médico del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, señaló que “el paciente con esclerosis múltiple necesita un tratamiento integral y multidisciplinario.  Por ello es de suma importancia el diagnóstico temprano, ya que se estima que 40% de las personas afectadas no se diagnostica a tiempo, favoreciendo mayor discapacidad. Es importante tratar todos los síntomas como, espasticidad, debilidad muscular, alteraciones sensitivas, temblor, disfunción vesical, disfunción intestinal, disfunción sexual, entre otros”.

La esclerosis múltiple afecta de forma integral la vida del paciente: 80% de ellos tendrán algún tipo de discapacidad después de 10-15 años del diagnóstico; más de la mitad pueden sentirse limitados por depresión o ansiedad; verse afectado en su habilidad para mantener su empleo; en su memoria y en su calidad de sueño, entre otros serios problemas. Por ello, expertos urgieron a lograr una reducción eficaz en la progresión de la esclerosis múltiple y mantener al paciente libre de síntomas por más tiempo, señalaron en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

Ésta es enfermedad inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central que parece estar condicionada por una alteración en el sistema inmunológico, afecta a 2.5 millones de personas en el mundo. En México se estima que entre 11 y 20 de cada 100 mil habitantes presentan Esclerosis Múltiple, por lo que existen más de 20 mil personas cuya calidad de vida y capacidad productiva pueden verse seriamente modificadas por la enfermedad.

La doctora Verónica Rivas Alonso comentó que en la actualidad ya existen diversas terapias para tratar a los pacientes y destacó la importancia de la familia como pilar en el tratamiento de esta enfermedad.

Explicó que si se experimentan los síntomas de esta enfermedad como debilidad muscular, alteraciones sensitivas, temblor, disfunción vesical, disfunción intestinal, disfunción sexual, entre otros, es importante acudir con el médico neurólogo para que realice los estudios pertinentes y se haga el diagnóstico, mientras más oportuno sea, más pronto se iniciará el tratamiento lo que permitirá una buena calidad de vida de los pacientes.

 

 

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *