Más de 70 millones de personas en el mundo padecen algún trastorno alimenticio

Al menos 70 millones de personas en el mundo padecen algún trastorno de la conducta alimentaria como anorexia, bulimia y/o el llamado trastorno por atracón (TA), alertan especialistas en el marco del Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que se conmemora este 2 de junio.

El Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que este año tiene como lema «la recuperación total es posible»,  es un movimiento internacional impulsado conjuntamente por las personas afectadas, sus cuidadores, médicos e investigadores.

La doctora Griselda Galván, psiquiatra y especialista en trastornos de la conducta alimentaria comentó que si bien los “más conocidos” por la población son la anorexia y la bulimia, aún existe un gran desconocimiento del trastorno por atracón, que afecta al 1.6% de la población mexicana.

Galván agregó que es fundamental generar educación y conocimiento de dichos padecimientos para fomentar tanto el diagnóstico como el tratamiento de las enfermedades referidas, toda vez que se trata de condiciones serias que impactan la calidad de vida de los pacientes.

La especialista detalló que fue en el año 2013 cuando se reconoció el llamado trastorno por atracón, condición de origen mental que se caracteriza por la falta de control al comer y, a diferencia de la bulimia, las personas que lo padecen no vomitan ni utilizan laxantes para compensar lo ingerido.

“El desconocimiento de esta enfermedad hace más difícil diagnosticar de manera oportuna a los pacientes con trastorno por atracón que, generalmente, perciben su falta de control al comer como algo ‘normal’ o que son de ‘buen diente’, lo que ocasiona una baja calidad de vida y deterioro funcional”, señaló la también profesora de posgrado de alta especialidad en Trastornos de la Conducta Alimentaria de la UNAM.

Una persona con trastorno por atracón presenta frecuentes episodios justamente de atracón, caracterizados por una alta ingesta de alimentos en un periodo corto, normalmente menor a dos horas, y hasta sentirse desagradablemente satisfecho. En dichos episodios, las personas comen sin hambre y al finalizar el atracón se sienten deprimidos o avergonzados por la cantidad de alimentos ingeridos.

La psiquiatra dijo que por ello la intervención oportuna de un equipo multidisciplinario conformado por psiquiatras, psicólogos y nutriólogos es clave para la recuperación completa del paciente. “Como médicos, tenemos el deber de sensibilizar a la sociedad sobre estas enfermedades mentales”.

Finalmente, la experta recordó que el Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria es promovido por profesionales de la salud, pacientes, familiares y cuidadores, con el objetivo de crear conciencia social y mejorar el acceso a información confiable sobre los trastornos de la conducta alimentaria.

#Infografía

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *