¡Cuida a tus hijos! 5 formas efectivas de tratar la diarrea causada por el calor

La mayor parte de las gastroenteritis agudas que causan diarrea y vómito, ocurren principalmente en niños menores de 5 años de edad, sobre todo cuando viven en climas de lluvia y calor.

En México la diarrea es la segunda causa de enfermedades y mortalidad en estos pequeños, solamente rebasada por las infecciones respiratorias, como la neumonía.

El doctor Jorge A. Moreno Martínez, Pediatra Infectólogo mencionó que las ciudades en las que prevalecen condiciones de lluvia y calor, pueden ser consideradas como zonas de riesgo pues propician la rápida descomposición de los alimentos debido al calor. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT 2012, algunos de los Estados que presentan mayor cantidad de diarreas son: Baja California Sur, Guerrero, Yucatán Tabasco y CDMX¹.

Algunas de las recomendaciones médicas indicadas en la ENSANUT 2012, son:

  1. No interrumpir la alimentación habitual o pecho materno;
  2. Aumentar el consumo de líquidos y usar planes de hidratación con Vida Suero Oral;
  3. Identificar los signos clínicos de alarma;
  4. Promover la vacunación oportuna contra rotavirus a los niños de 2 y 4 meses de edad;
  5. Reducir el uso de antibióticos, entre otras cosas.

“La diarrea es ocasionada en el 75% de las veces por virus (rotavirus y norovirus), 20% bacterias y 5% parásitos. Otros factores que influyen son el nivel socioeconómico del niño, si asiste o no a guarderías, el aspecto nutricional o alguna enfermedad adyacente, tales como: desnutrición, tuberculosis, diabetes, problemas del corazón o cáncer”, mencionó el especialista.

Las Guías internacionales de la “European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition y European Society for Pediatric Infectious Diseases” (ESPGHAN y ESPID) recomiendan que las intervenciones médicas efectivas en el manejo de la diarrea incluyen la administración de probióticos, tales como Lactobacillus GG oSaccharomyces boulardii, medicamentos coadyuvantes como la Diosmectita y el administrar antibióticos sólo en casos excepcionales², concluyó el doctor Moreno.

La microbiota o flora intestinal está formada por más de 100 mil millones de bacterias benéficas para nuestro organismo; la administración innecesaria de un antibiótico podría disminuir dicho número y causar un desequilibrio. El mejor consejo es acudir con un Pediatra o un Pediatra-Gastroenterólogo, él o ella orientará las medidas precias para contrarrestar primordialmente la deshidratación, la diarrea y/o restauración de la microbiota o flora intestinal a través de probióticos y medicamentos coadyuvantes indicados.

Referencias
  1. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, Evidencia para la Política Pública en Salud. http://ensanut.insp.mx
  2. Guarino A, Ashkenazi S, Gendrel D., Lo Vecchio A., Shamir R., Szajewska H.  European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition/European Society for Pediatric Infectious Diseases Evidence-Based Guidelines for the Management of Acute Gastroenteritis in Children in Europe: Update 2014. http://www.espghan.org/fileadmin/user_upload/guidelines_pdf/Guidelines_2404/European_Society_for_Pediatric_Gastroenterology_.26.pdf

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *