La Aspirina cumple 120 años

Durante su existencia, este fármaco ha viajado a la Luna, ha estado en el Libro de Récords Guinness y la Organización Mundial de la Salud lo tiene en su lista de medicamentos esenciales.

La firma Bayer llevó a cabo el evento conmemorativo de los 120 años de la Aspirina, quizá el medicamento más recetado a nivel mundial para aliviar el dolor.

En la celebración del 120 aniversario de la Aspirina, que se llevó a cabo en la planta Bayer de Lerma, Estado de México, el doctor Michael Voelker, responsable de Asuntos Médicos y Desarrollo Clínico a nivel global de la división Consumer Health, de Bayer, destacó la relevancia del ácido acetilsalicílico, ingrediente activo de la Aspirina, como una terapia que ha aliviado el dolor de millones de personas en todo el mundo.

Michael Voelker, responsable de Asuntos Médicos y Desarrollo Clínico a nivel global de la división Consumer Health, de Bayer.

Michael Voelker explicó que debido a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antiviréticas y antiplaquetarias, además de aliviar diferentes tipos de dolor, el ácido acetilsalicílico es un fármaco que en dosis bajas goza de beneficios cardiovasculares, siendo reconocida en todo el mundo como la terapia básica para prevenir eventos vasculares como el infarto al miocardio y la embolia cerebral.

Voelker refirió, que sólo el año pasado se publicaron mil 900 artículos de investigación médica y científica sobre el ácido acetilsalicílico que ha sido el foco de investigación de científicos de todo el mundo que, además, forma parte de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud desde 1977.

Por su parte Frank Wilgmann, responsable de la planta Bayer de Lerma, explicó que conforme las capacidades analgésicas de Aspirina se conocieron en el mundo, fue necesario producirla en todos los continentes. “Así, en 1961 empezó a fabricarse en la Ciudad de México. Más adelante, conforme se amplió el portafolio y cambiaron las necesidades de producción, se construyó una nueva planta en Lerma, Estado de México, en 1997, cada año se producen más de mil millones de tabletas de las presentaciones de Aspirina OTC, las cuales se distribuyen a México, Brasil y Colombia”.

Frank Wilgmann, responsable de la planta Bayer de Lerma,
Frank Wilgmann, responsable de la planta Bayer de Lerma.

Asimismo, organizaciones médicas internacionales aconsejan la administración de la Aspirina en baja dosis con protección cardiovascular en  situaciones coronarias agudas, como el infarto del miocardio en evolución e intervenciones coronarias para mejorar el flujo sanguíneo, expresó el doctor Carlos Narváez Oriani, cardiólogo clínico, Jefe de Cardiología del Hospital Tacuba del ISSSTE.

Pero eso no es todo, la Aspirina de baja dosis goza de beneficios cardiovasculares, siendo reconocida en todo el mundo como la terapia básica para prevenir eventos vasculares como el infarto al miocardio y la embolia cerebral.

El ácido acetilsalicílico en dosis bajas cuenta con la aprobación de las autoridades regulatorias de aproximadamente 45 países como tratamiento para la prevención primaria (antes del primer evento vascular) y secundaria de la enfermedad cardiovascular en pacientes con factores de riesgo.

En la Planta de Bayer de Lerma, Edo. Mex. cada año se producen más de mil millones de tabletas de las presentaciones de Aspirina OTC, las cuales se distribuyen a México, Brasil y Colombia.

Bayer tiene el compromiso de seguir trabajando con la comunidad científica para maximizar la utilidad de la Aspirina en los pacientes adecuados conforme se cuente con el respaldo científico pertinente. Bayer apoya diversos estudios en los que se evalúa el potencial de la Aspirina para atender necesidades de salud que aún no han sido satisfechas, siguiendo nuestra misión: ciencia para una vida mejor, concluyó el doctor Voelker.

 

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Un comentario sobre “La Aspirina cumple 120 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *