Entérate qué es la Hidradenitis Supurativa. Dermatólogos te lo explican

Especialistas en dermatología se reunieron en conferencia de prensa para hablar acerca de la Hidradenitis Supurativa, una enfermedad crónica que afecta severamente la piel y cuyo diagnóstico es tardío afectando la calidad de vida del paciente.
Las especialistas explicaron que esta enfermedad se caracteriza por la aparición de nódulos, abscesos y cicatrices en las áreas del cuerpo donde hay presencia de glándulas sudoríparas: axilas, inglés y genitales externos, además de los glúteos.
Y es que el 12 de junio se conmemora el Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa, padecimiento que puede tardar muchos años en diagnosticarlo pues sus síntomas se confunden con otras enfermedades.  
En la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, la Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, doctora Linda García y la doctora Lorena Estrada, Jefa del Departamento de Dermatología en el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, hablaron sobre el impacto de este padecimiento en la economía de los hogares mexicanos así como la contribución que la Fundación Mexicana para la Dermatología ha realizado en beneficio de los pacientes con Hidradenitis Supurativa, ya que se estima que ésta afecta alrededor del 1% al 4% de la población adulta mundial y genera altos costos para el paciente y sus familias.

Dra. Linda García, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología y la Dra. Lorena Estrada, Jefa del Departamento de Dermatología en el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE.

La Hidradenitis Supurativa, en ocasiones llamada “golondrinos”, es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel, que suele aparecer después de la pubertad y se manifiesta a través de lesiones dolorosas, entre ellas nódulos inflamados o abscesos, en las regiones con alta densidad de glándulas apócrinas (un tipo de glándulas del sudor).

Síntomas

Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen en edades tempranas, entre los 15 y 20 años de edad y las mujeres tienen más probabilidades de padecerla que los hombres. Aproximadamente, 50% de los pacientes con esta enfermedad experimentan lesiones inflamadas recurrentes, dolor, escozor, picor y secreción maloliente. Estos síntomas generan un efecto devastador en la calidad de vida de los pacientes, psicológicamente (vergüenza o estigma) y físicamente (restricción de movimientos, actividades de esparcimiento y de ocio).

La importancia del diagnóstico oportuno por el especialista es fundamental ya que el diagnóstico correcto puede tardar más de ocho años. Los pacientes con este padecimiento sufren un gran deterioro en la calidad de vida, incluso mayor que en muchas otras enfermedades de la piel como la psoriasis o el acné común. Por ello, la educación para el paciente es fundamental para la Fundación Mexicana para la Dermatología”, puntualizó la Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, la doctora Linda García.

En el evento estuvo presente, Uri, paciente con Hidradenitis Supurativa, quien externó: “en mi caso tardaron más de 8 años en diagnosticarme, la vida ha transcurrido de doctor en doctor y, por mi condición, he tenido que ser intervenido quirúrgicamente al menos una vez al año. En México no hay asociaciones de pacientes con este padecimiento pero se pueden encontrar en Europa o Estados Unidos. Lo que deben saber quienes padecen de esta enfermedad es que no están solos. Es importante que acudan al dermatólogo quien les apoyará a tratar su enfermedad de manera efectiva para para que puedan tener una buena calidad de vida”.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *