Impulsan a investigadores mexicanos a través del premio “Dr. Jorge Rosenkranz”

Roche y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) celebraron la trigésima tercera entrega del Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz que busca fomentar la innovación y la investigación médica que se realiza en instituciones de salud, públicas o privadas del país.

Desde 1984, Roche entrega este reconocimiento a investigadores mexicanos, este año se recibieron 124 trabajos divididos en las siguientes categorías: 59 en el Área Clínica, 32 en el Área Básica, 8 en el Área de Biotecnología, y 25 en el Área de Epidemiología.

Los investigadores galardonados pertenecen a instituciones nacionales de renombre, entre las que destacan la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A lo largo de estas 33 ediciones, el Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz ha reconocido a más de 120 investigadores mexicanos de talla internacional.

En esta trigésima tercera edición, el jurado calificador estuvo integrado por un grupo de expertos provenientes de diversas instituciones de gran reconocimiento en nuestro país, quienes seleccionaron a los ganadores que fueron acreedores a un reconocimiento y un incentivo económico de 200 mil pesos. En esta ocasión la categoría de Biotecnología fue declarada desierta, ya que el jurado calificador determinó que no alcanzó el estándar de calidad necesario para recibir el reconocimiento.

  • Área Básica: Ariel Oswaldo Galindo Albarrán con el trabajo titulado: “Las células T CD8 + de los neonatos humanos están sesgadas hacia la respuesta inmune innata”.
  • Área Clínica:  Jorge Rafael Romo Tena con la investigación titulada “Análisis de la Modulación Funcional de Células T Reguladoras Mediada por Cbl-b en Pacientes con Lupus Eritematoso Generalizado”.
  • Área Epidemiológica:Maestra en Ciencias Carmen Paloma Muñoz Aguirre con la investigación: “El alto consumo de vitamina D está inversamente asociado con el riesgo de enfermedad cardiovascular en población adulta mexicana”.

Es importante destacar que las investigaciones recibidas son trabajos inéditos, realizados en el país por científicos mexicanos y no tienen relación con la evaluación de sustancias farmacológicas comercializadas o susceptibles de serlo. Además, cada trabajo es evaluado por un jurado ajeno e independiente a Roche.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, también fueron entregadas un par de becas de 90 mil pesos, cada una, y cuyo objetivo es permitir que los investigadores puedan continuar especializándose. Los ganadores de estas becas fueron el Dr. Iván Lyra González del Instituto Nacional de Cancerología y el Dr. Jorge Rafael Romo Tena del Departamento de Inmunología y Reumatología Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

bienestaraldia

Buscamos inspirarte a vivir con bienestar y calidad de vida a través de contenidos útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *